“Una del Oeste”, de José Javier Abasolo: dos novelas por el precio de una

oesteSi ha habido un género literario más denostado que el policiaco -si bien en los últimos tiempos las tornas han cambiado y no hay editorial de postín que no presuma de tener en sus filas a algún autor de novela negra; novela negra, eso sí, no policiaca que la etiqueta negra siempre ha vestido más- es el de las novelas del Oeste.

Noveluchas se las llamaba, allá por los cincuenta, sesenta e incluso setenta, cuando eran las que más se vendían en este país. Evasión pura por un duro, sin más pretensiones que la de entretener al personal, que no es poco.

Detectives, vaqueros, marcianos… Sin duda, los tres géneros populares -junto a la novela rosa marca Corín Tellado- durante décadas.

Pues bien, de Bilbao tenía que ser quien se atreviera a reunir en un libro dos de esos géneros -con los marcianos no se ha atrevido, pero todo se andará- dando forma a una novela negra -o policiaca, como prefieras- que contiene en su interior una novela de vaqueros con todas las de la ley. La ley del Far West, claro.

Se trata de Una del Oeste, de José Javier Abasolo, escritor de larga trayectoria y confeso consumidor, en su tierna juventud, de las “noveluchas” que inundaban los quioscos firmadas por los Marcial Lafuente Estefanía, Silver Kane -Francisco González Ledesma trabajando a destajo para Bruguera- o Lou Carrigan -Antonio Vera Ramírez según partida de nacimiento- entre otros muchos autores nacionales con seudónimo extranjero.

¿La excusa para esa curiosa fusión literaria? El asesinato a manos de un presunto yonqui de un humilde tendero de ultramarinos que, en sus horas libres, escribía novelas del oeste bajo el seudónimo de Colt Duncan, a la sazón, personaje protagonista de sus historias.

kane
Imagen: todocoleccion.net

A partir de ahí, como digo, dos novelas: la puramente policiaca, más convencional, en la que un juez investiga el asunto pues hay flecos que no terminan de encajar mientras un profesor de literatura es contratado por la editorial que publicaba las novelas de Duncan para que localice la última novela firmada por el tendero-escritor; y la del oeste, en la que Abasolo da rienda suelta a su lado más humorístico, se desmelena y compone una historia corta intercalada con la principal y cargada con todos los tópicos del género: el forastero rudo pero de buen corazón -Colt Duncan, autor y a la vez protagonista de la novela- que llega al pueblo dominado por el ranchero malo -su nombre, Silver Kane-, el jugador profesional que despluma jugando al póquer al otro ranchero de la localidad, la hija de este que se enamora del forastero rudo pero de buen corazón…

Como resultado, una novela -la principal- que funciona como un tiro, con una investigación muy bien manejada tanto por el juez como por el profesor de literatura por caminos diferentes pero que, inevitablemente, terminaran convergiendo, buenos personajes y los escenarios bilbainos que tan bien conoce el autor; y un divertimento -la novelita del oeste escrita y protagonizada por Colt Duncan- que leeremos con deleite y una sonrisa permanente en los labios, tanto por los tópicos que no podían faltar como por las perlas a modo de metáforas o predicciones de futuro con las que Abasolo -autor pero no protagonista de Una del Oeste– tiene a bien salpicar cada una de sus páginas.

Una del Oeste y otra de policías en algo menos de 400 páginas, un excelente homenaje a esas novelas de a duro que tanto nos hicieron disfrutar. Dos novelas en una que no te deberías perder, forastero.

Una del Oeste
José Javier Abasolo
Erein

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla en tus redes sociales. Gracias

Anuncios
“Una del Oeste”, de José Javier Abasolo: dos novelas por el precio de una

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s