12 años, 12 libros: “La Isla del Tesoro”

A finales de 2013 me planteé un objetivo de lectura: aprovechando que en 2014 cumplo 50 años, releer 12 de las novelas leídas antes de los 12 (más o menos) que consiguieron aficionarme a la literatura de por vida. La relación completa de los títulos a leer la tienes aquí, conforme vaya superando etapas iré publicando un breve comentario en este blog. Esta es una de ellas.

isla tesoroLa Isla del Tesoro, Robert Louis Stevenson

Hacía tiempo que tenía abandonado el reto planteado a principios de año de releer 12 de los libros que determinaron en la infancia mi afición a la literatura. Sí había seguido leyendo, pero no reseñando. Voy ahora, pues, con uno de los más gratos reeencuentros hasta la fecha: La isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson.

Un clásico imperecedero. La aventura juvenil por excelencia. La AVENTURA, sin más.

El libro que deberíamos leer una vez al año para no envejecer o, al menos, para hacerlo con una dosis extra de ilusión y adrenalina, la que segrega nuestro organismo cuando tememos, nada más comenzar la lectura, que alojar en la posada del Almirante Benbow a un tipo con el aspecto del de Billy Bones no puede traer buenas consecuencias; cuando nos asustamos porque nosotros mismos podríamos ser los siguientes en recibir la temida Marca Negra; cuando nos impacientamos al ver que la Hispaniola está a punto de zarpar y nos alarmamos al sospechar de la catadura moral de muchos de los tripulantes reclutados por el aristócrata John Trelawney; cuando imaginamos al joven Jim Hawkins oculto en un barril de manzanas mientras un la mano de un pirata busca algo que llevarse a la boca; cuando no sabemos qué pensar de los cambios de actitud de Long John Silver, pirata de pata de palo como mandan los cánones; cuando tememos que, de un momento a otro, unas palabras salidas del pico del Capitán Flint puedan tener consecuencias irreparables; cuando Ben Gunn, tras años abandonado a su suerte en la isla del Tesoro, acude al rescate de Jim y compañía.

mapa_tesoro_cabecera

Una delicia de lectura, una historia vista una y otra vez en el cine pero que, no nos engañemos, donde se manifiesta en todo su esplendor, donde hace que la imaginación del joven o no tanto que se enfrenta a ella se desborde, es sobre el papel.

Una joya que, ya que de niño no resultaba procedente, de adultos deberíamos paladear con un vaso de ron en la mano y provistos de una pipa cargada con buen tabaco. Y, ya puestos, cuando los efluvios del alcohol surtan su efecto, entonar, con voz ronca y en compañía de piratas, corsarios, bucaneros y demás gente de mal vivir, esa canción que, aprendida de críos, jamás hemos podido ya olvidar. ¿Me acompañas?

“Quince hombres en el cofre del muerto / ¡Jo! ¡Jo! ¡Jo! ¡Y una botella de ron!

El ron y Satanás se llevaron al resto / ¡Jo! ¡Jo! ¡Jo! ¡Y una botella de ron!”

Puedes seguirme en:

firmatwitterbosquefirmagoogleplus

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla en tus redes sociales. Gracias

Anuncios

2 comentarios sobre “12 años, 12 libros: “La Isla del Tesoro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s