5 de julio de 2014, fallece el escritor Ignacio García-Valiño

Sábado, 5 de julio. Alrededor de las 14.00. Entre plato de pasta con almejas y langostinos y unos cangrejos de río para picotear, medio escucho las noticias de Aragón Televisión: “…García-Valiño, escritor aragonés… fue finalista…”.

Me estremezco: cuando en un telediario dicen “fue” solo puedes esperarte lo peor.

Llego tarde a subir el volumen de la tele, busco en internet y el Heraldo me confirma mis sospechas: uno de los más grandes escritores de los últimos tiempos acaba de fallecer a los 46 años de edad.

ignaciogarciavalino
Ignacio García-Valiño (1968-2014)

Estaba ingresado, discretamente, tras recaer en una enfermedad de la que nada se dice, como discretamente transcurrió su vida público-literaria a pesar de haber sido finalista del Nadal con La caricia del escorpión o del Torrevieja con Querido Caín.

A pesar de haber escrito la brutal Las dos muertes de Sócrates, una de las mejores novelas -históricas, criminales, filosóficas, inclasificables- que he leído en mi vida.

Me estremezco. Me digo que esto es una puta mierda, que no solo es que se vayan los mejores, es que se van los putos amos.

Me digo, ¿y ahora qué digo yo?

Ni idea. Rabia, impotencia, frustración, no solo por la muerte de Ignacio sino por el hecho de que su obra, sublime, no haya sido tan leída -me da la impresión- como debiera.

Me digo, ¿y ahora qué hago yo?

Ni idea, solo me sale escribir estas líneas a vuelapluma, intentar que este texto alcance la mayor difusión posible y animar a que, quienes siguen habitualmente este blog, quienes en mayor o menor medida confían en las lecturas que recomiendo desde él o a través las redes sociales, sigan -esta vez sí o también- mis consejos y lean, degusten, disfruten las novelas de un auténtico monstruo de las letras.

Por favor, compra alguno de sus libros, pídelos en la biblioteca pública más cercana, róbalos en una librería, piratéalos… Haz lo que quieras pero hazte un favor: lee cualquiera de sus novelas.

Me lo agradecerás.

Perdón: se lo agradecerás.

Descanse en paz.

firma twitter logo

 

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla en tus redes sociales. Gracias

5 de julio de 2014, fallece el escritor Ignacio García-Valiño

5 comentarios en “5 de julio de 2014, fallece el escritor Ignacio García-Valiño

  1. amelia dijo:

    Gracias por compartir, la expresión de un sentimiento, y no solo eso dejarlo fluir a través de las redes, solo puedo decir no muere, solo trasciende en cada hoja escrita…

  2. Las personas como Nacho siempre dejen una evidencia de su existencia. Y afortunadamente también tenemos sus libros. Hasta aquí, en Holanda hablare de él y presto los libros, para que otros conocerán sus ideas, pensamientos y sentimientos.

Responder

