12 años, 12 libros: “Los tres mosqueteros”

A finales de 2013 me planteé un objetivo de lectura: aprovechando que en 2014 cumplo 50 años, releer 12 de las novelas leídas antes de los 12 (más o menos) que consiguieron aficionarme a la literatura de por vida. La relación completa de los títulos a leer la tienes aquí, conforme vaya superando etapas iré publicando un breve comentario en este blog. Esta es una de ellas.

Los_Tres_Mosqueteros_Alejandro_DumasLos tres mosqueteros, Alejandro Dumas

A ver, ¿cuántas veces has visto alguna de las muchas películas con los mosqueteros del rey (Luis XIII de Francia) como protagonistas? Tienes donde buscar en tu memoria: la muda de 1921 o las habladas de 1939, 1942, 1946, 1948, 1969, 1973, 1974, 1993 o 2011.

Esa decena, al menos, con el título Los tres mosqueteros. Inspiradas en los personajes, unas cuantas más. Tela.

Y si tienes una cierta edad, digamos más de 40, me imagino que te sonará de algo aquello de:

 

Eran uno dos y tres los famosos mosqueperros
y el pequeño D’Artacán siempre va con ellos.
Amis, Ponthos, Dogos son los tres mosqueperros;
sus hazañas, más de mil, nunca tienen fin.

 

Bien, ya has soltado la lágrima nostálgica, así que ahora te pregunto: ¿cuántas veces te habrás leído las 600 o 700 páginas que puede tener el libro en el que se basan las pelis o los dibujos animados? ¿una o ninguna?

Mal hecho, como mínimo la novela de Dumas exige dos lecturas, una de crío -una mano en el libro y la otra presta a desenfundar la espada a la menor ocasión que se presente- y otra de adulto, más reposada, más atenta a los matices, a las intrigas palaciegas, a ese todos para uno, uno para todos y todo por unos herretes en los que se encuentra el meollo de la historia. En ambas ocasiones, te lo puedo asegurar, disfrutarás lo mismo aunque, seguramente, de diferente manera.

Athos, el noble, reservado y amante del buen vino, con un pasado marcado a fuego por una flor de lis.

Porthos, el presumido, vanidoso y pendenciero espadachín, siempre dispuesto a mantener un buen duelo.

Aramis, el refinado y elegante mosquetero sin vocación, pues la suya está puesta en servir a Dios desde el clero.

D’Artagnan, el impulsivo adolescente -solo tiene 18 años, insultante juventud de la que soy consciente en esta nueva lectura-, el Quijote gascón idealista, capaz de comprometerse a mantener tres duelos -con sus tres futuros amigo- en poco más de media hora. Que no duda en enamorarse a las primeras de cambio de Constance, mujer casada. Con un sinvergüenza, pero casada al fin y al cabo.

Disfruto con las andanzas de los cuatro héroes, como disfruto con detalles a los que no había prestado atención anteriormente, especialmente con ese prefacio en el que el autor afirma haberse basado en unas memorias halladas en la Biblioteca Real: Mémoires de Monsieur d’Artagnan, capitaine lieutenant de la première compagnie des Mousquetaires du Roi Batushei (Memorias del señor D’Artagnan, teniente capitán de la primera compañía de los Mosqueteros del Rey) por Gatien de Courtilz de Sandras.

Disfruto, cómo no, con Milady de Winter. Y con Tréville, Rochefort, Richelieu o el duque de Buckingham.

Disfruto, una vez más en 2014, como un crío de 50 tacos.

Porque con la novela de Dumas pongo fin al reto que me impuse para este año en el que cumplo medio siglo: releer 12 de los libros leídos antes de los 12 años que consiguieron engancharme a la literatura de por vida. Te dejo a continuación los otros 11 por orden de publicación en el blog. Tal vez sean también tus 12 libros, tal vez tengas otros 12 -hubo unos cuantos que quedaron fuera de la lista pero que igualmente contribuyeron en su día a mi afición por las letras-, tal vez coincidamos en unos y en otros no.

firma twitter logo

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla en tus redes sociales. Gracias

Anuncios

2 comentarios sobre “12 años, 12 libros: “Los tres mosqueteros”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s