Cómo y por qué deberías estar (si quieres) en Google+

Hace unos días publicaba en este mismo blog 10 tuitconsejos para escritores, un decálogo de cómo los escritores (y otras malas hierbas) deberían comportarse en Twitter. O -líbreme el cielo de indicar cómo debe actuar la gente-, cómo trato de comportarme yo y cómo me gusta que sean las cuentas que decido seguir allí.

En uno de los comentarios en la propia red, @ana_bolox me preguntaba por Google+, mi otra casa virtual, la que en algún momento he calificado como LA RED. La gran desconocida, la más joven, la que -dicen sus detractores- está deshabitada y cualquier día cierra y nos deja con el culo al aire a los millones de usuarios que sí pasamos cierto tiempo al día en ella. Durante algo más de tres años en mi caso, desde que abrió sus puertas en julio de 2011.

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¿La evolución de las redes sociales?

Ya he escrito sobre Google+ en otras ocasiones, dando mi opinión sobre esta red que otros denominan capa social o compartiendo lo que he podido averiguar de algunas herramientas muy útiles para gestionar tu cuenta o página. Consejos específicos no quiero dar, en general pueden valer los aportados en su día para Twitter basados todos ellos en el sentido común pero con alguna puntualización. Por ejemplo, por lo efímero de las publicaciones, en Twitter está bien visto compartir el mismo contenido varias veces en diferentes franjas horarias para que llegue al mayor número posible de tus seguidores; en Google+, serás considerado un spammer a la primera de cambio. O, también por ejemplo, lo dicho sobre la programación de tuits no tiene sentido en Google+: no es posible hacerlo de un modo sencillo salvo para páginas -no perfiles personales- y con herramientas de terceros como Buffer.

Sí me apetece, sin embargo, aportar una serie de razones para estar en Google+ -válidas tanto si eres escritor, lector, bloguero, arquitecto, ingeniero, artesano, carpintero, albañil o armador-, unas pautas sobre cómo estar y una herramienta que hará más feliz y productiva tu estancia. Me centraré en los escritores pero, insisto, esto vale para todo dios. Allá voy.

1.- Google+ es parte de Google, esta es de cajón. Conclusión: su motor de búsqueda tratará estupendamente tus contenidos a la hora de posicionarlos en los primeros puestos, máxime de cara a quienes te sigan en esa red. Más visibilidad, por tanto, para tus publicaciones incluso para quienes no sean usuarios de Google+.

2.- Google+ se parece a Twitter en la asimetría de las relaciones (frente a los seguimientos mutuos casi obligatorios de Facebook) o en el etiquetado de las publicaciones con la conocida almohadilla (#), pero son redes muy diferentes en cuanto al uso que conviene hacer de ellas: en Twitter puedes más intensivo, publicando montones de tuits al día; en Google+ te aconsejo ser más selectivo, cuidando lo que publicas y sin saturar a quienes han decidido incorporarte a alguno de sus círculos.

3.- ¿Recuerdas aquello de Anguita de “programa, programa, programa”? Pues aquí, como en toda red que se precie de serlo, “constancia, constancia, constancia”. O sea, que no satures un día (ninguno, en realidad, véase punto 2) y cierres hasta nueva orden salvo circunstancias de fuerza mayor. Vamos, que si estás de vacaciones estás de vacaciones, pero incluso así una vueltecilla por tu Google+ siempre te puedes dar.

4.- Otro aspecto que conviene repetir: Orden, orden y más orden. Si en Twitter es opcional lo de hacer listas según tus intereses, en Google+ es obligatorio encajar a aquellos a quienes sigues en círculos temáticos -noticias, libros, cine, música, cotilleo, humor, tecnología- y cuando publiques algo tendrás que decidir si lo quieres compartir con todo el mundo o solo con unos círculos en concreto. Por supuesto, a la hora de leer lo que otros publican puedes ir a por todo o a por un tema concreto.

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Comunidades para todos los gustos. Aquí, aquellas que modero o en las que participo

5.- Uno de los puntos fuertes de Google+: las comunidades. Las hay de todo y para todos, es imposible que no encuentres unas cuantas que se adapten a tus gustos, integradas por miles de usuarios con intereses similares con los que podrás compartir contenidos específicos. Eso sí, si eres de los que tiendes a compartir una misma entrada de tu blog en varios grupos -algo que no aconsejo- ten la precaución de deshabilitar la opción para que esos contenidos sean visibles en tu perfil, en caso contrario quien acceda a él verá lo mismo repetido hasta la saciedad. No mola.

6.- Por su aspecto, Google+ además de como red social puede funcionar como tu segundo blog: admite textos de gran extensión -algo deseable para quienes tenemos incontinencia verbal y nos entran sudores fríos cuando queremos contar algo en los 140 caracteres de Twitter-, puedes editarlos y corregirlos en caso de detectar una errata una vez publicados así como darles formato (negrita, cursiva, tachado) y, como en los blogs, los comentarios que otros usuarios dejen quedarán asociados a esa publicación (piensa que, por ejemplo en Twitter, seguir una conversación puede ser una tarea de locos al quedar intercalados otros tuits entre los que te interesan). Es más, dado el comportamiento de los internautas en redes sociales, casi te puedo garantizar que lo que aquí publiques será más compartido (el equivalente al RT de Twitter), cosechará más +1 (el equivalente al “Me gusta” de Facebook) y obtendrá más comentarios que si lo pones en tu blog “oficial”. Por cierto, ya que estamos hablando de masunear, compartir o comentar, hazlo tú también con las publicaciones de otros.

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Textos casi tan largos como quieras y correctamente editados

7.- Claro, para que Google+ sea tu segundo blog, debes tener un primero, el oficial, el de verdad. Si está en WordPress, que sepas que en la opción Configuración (Compartir) puedes hacer dos cosas (una de las dos o las dos, como quieras): a) Añadir nueva conexión Google+, o sea, conectar blog con red para que se publiquen automáticamente sus contenidos en ella y b) más interesante en mi opinión, activar el Google+ Profile, con lo que conseguirás que al pie de cada uno de tus post -debajo de los botones para compartir contenido- aparezca un enlace a tu perfil en dicha red y el botón de seguimiento, indicando además el número de seguidores con que cuentas en la actualidad. Para más información, puedes leer esta otra entrada del blog.

8.- Google+ te ofrece un generoso espacio para que nos cuentes tu vida y milagros, así que aprovéchalo y cumplimenta lo mejor posible tu perfil con tus aficiones, tus novelas -si es el caso-, los enlaces a blogs y redes en los que se te puede encontrar y todo aquello que consideres de interés para los demás.

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Cuenta todo lo que quieras sobre ti en tu perfil

9.- Ya he dicho antes lo del maravilloso motor de búsqueda que es Google. Así pues, buscar dentro de Google es una auténtica delicia por la facilidad con que obtienes resultados acertados. Por tanto, para que los demás encuentren pronto tus publicaciones, introduce palabras clave y etiquetas del mismo modo en que lo harías en Twitter (o sea, utilizando el signo # seguido de la palabra en cuestión). Es más, si tú no lo haces Google+ lo hará automáticamente por ti y puede que utilizando palabras clave que pueden no ser de tu interés.

10.- Vale, ya estás a gusto en tu casita de Google+ pero, ¿sabías que puedes convertirla en un centro de operaciones desde la que compartir lo que quieras con tus otras redes sociales? Se consigue con una sencilla herramienta denominada Friendsplus.me, gratuita por supuesto, fácil de configurar y de gran utilidad. Eso sí, en el momento de escribir este articulo. los responsables parece que han variado las condiciones para las cuentas gratuitas, de modo que los contenidos compartidos de este modo lo hacen con un considerable retraso. También de ella he escrito en este blog.

Por supuesto, no he pretendido con estos 10 puntos convencer a nadie ni hacer apología del googleplusismo, simplemente darte a conocer otra opción de vida social al margen -o de modo complementario- a las más conocidas de Facebook o Twitter. Si quieres probar, por allí estamos.

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Cómo y por qué deberías estar (si quieres) en Google+

5 comentarios en “Cómo y por qué deberías estar (si quieres) en Google+

  1. jordivalero dijo:

    Un buen día decidí escribir un blog, y después vino Fb para participar en concursos pero lo dejé rápido ya que había demasiado ruido, luego vino Tw y resulta excesivo y no doy abasto (y si sigo a alguien lo sigo y no solo sumo, por lo que así me va que tampoco crezco en seguidores) y finalmente, casi obligado por Blogger, ha llegado G+ del que no he hecho nada porque no tengo ni idea.
    Visto lo que cuentas y como lo cuentas supongo que tendré que hacer un esfuerzo e intentar entrar y no morir en el intento, pero me da una pereza…
    A ver cuando y como encuentro tiempo para hacerlo. Deseame suerte.

  2. Ana Bolox dijo:

    Todavía sigo liadilla con los últimos (que serán los penúltimos, como siempre) retoques a mi web, pero mientras tanto voy acumulando toda esta info para cuando llegue el Día+ y pueda dar el paso que me convierta en Homo Cibernéticus 😉

    Millones de gracias por estas anotaciones. Las voy guardando como oro en paño para consultarlas cuando me remangue y me ponga a trabajar en serio con G+.

    Saludos 🙂

  3. Muy buena y completa la entrada.

    Mi experiencia con Google+ está siendo muy positiva. El 65% del trafico de mi blog viene a través de Google y me imagino que participar en su red social ayuda bastante.
    Como te comentaba por Twitter, el punto nº5 es para que más de uno se lo haga mirar. Hay gente que busca tan descaradamente los +1 que dan bastante grima. Yo publico contenido de mi blog en las comunidades, pero lo hago con mesura, no quiero que me tachen de SPAMMER.

    Saludos.

    1. Por supuesto, está bien compartir en diversas comunidades siempre y cuando tengan que ver con el tema en cuestión (hay por ahí gente que ni eso respeta), pero creo que es recomendable hacerlo de modo espaciado y personalizando el texto que va a modo de presentación, no copiar y pegar el enlace sin más (Google lo detecta directamente como spam y así lo hace saber a los administradores de la comunidad de turno)

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