“Murió por los pelos”, delirante intriga capilar y criminal de Nacho Docavo

murio-por-los-pelos-17Ya lo he dicho en unas cuantas ocasiones: el libro que más veces creo haber recomendado en mi vida -y nunca me ha fallado- es El antropólogo inocente, de Nigel Barley, un relato que nació como tesis doctoral y que se convirtió en uno de los textos etnológicos más divertidos que pueda echarse uno a la cara.

Ya lo sabes también si me sigues por este blog o por esas redes de dios: mi gran pasión es la literatura criminal: policíaca, negra, intriga, algo de thriller…

Así que cuando desde Ediciones Ípsilon me ofrecen la posibilidad de leer Murió por los pelos, novela de Nacho Docavo perteneciente a un género bautizado por el propio autor como etnointriga…

Nacho Docavo (Alberti de segundo apellido por ser sobrino del ilustre poeta de la Generación del 27) es etnógrafo, viajero, escritor y un tipo con un gran sentido del humor, como demuestra en esta delirante historia que ahora está disponible en formato electrónico pero que ya fuera publicada en Gran Angular en el año 2003. Como quiera que será difícil que encuentres un ejemplar impreso, como quiera que es posible que tengas un Kindle y como quiera que es bastante probable que dispongas de un euro suelto aunque sea rebuscando entre los asientos del sofá, te recomiendo que la descargues de Amazon y te dispongas a pasar un rato la mar de agradable.

Manuel Cantera es funcionario en un museo sin presupuesto en el que se aburre soberanamente de ocho a tres. Pero también es el autor de un ensayo sobre los jíbaros publicado en una prestigiosa revista científica. Por eso cuando dos mendigos aparecen descabezados en Madrid, cuando los responsables de seguridad de una corporación cosmética le secuestran para proponerle un viaje a Ecuador con la misión de encontrar la fórmula que alegre la vida de los millones de alopécicos que en el mundo somos, cuando le dicen que a cambio obtendrá el pisito en las afueras con el que siempre ha soñado, Cantera no duda en liar el petate, despedirse temporalmente de la novia y embarcarse en una divertida aventura llena de calvos, asesinatos, secuestros y costumbres ascentrales.

Novela muy ágil, muy bien narrada, deliciosa con su mezcla de loca intriga, humor y fiel descripción de ambientes y procesos que el autor conoce de primera mano. Si quieres pasar un rato francamente agradable ya sabes lo que puedes hacer: creo que no te arrepentirás.

Nota bene. Buscando la imagen de la portada de este libro me encuentro con otra reseña de la novela en el blog Diario de Lectura que te recomiendo visitar: la foto de familia que incluye es fantástica y como la autora de la entrada (con buen criterio) no permite reproducirla, mejor la ves in situ.

Murió por los pelos
Nacho Docavo
Ediciones Ípsilon

seguirengplus

Anuncios
“Murió por los pelos”, delirante intriga capilar y criminal de Nacho Docavo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s