“Un reloj por corazón”, el excelente debut de Peter Swanson en la novela negra

Un reloj por corazón - Peter SwansonHay novelas que te entran, literalmente, por los ojos. El ejemplo más reciente, en mi caso, Un reloj por corazón, la primera novela del norteamericano Peter Swanson editada en España por Destino: es abrir el buzón, rasgar el sobre, encontrarme cara a cara con unos intensos ojos verdes y decirme “esto me va a gustar, sin duda alguna”.

La portada, insisto, es excelente, al menos para un amante del pulp como yo. La sinopsis de contraportada, prometedora. El interior…

El interior no desmerece en absoluto, con un arranque un tanto enigmático que ya te pone en alerta y la presentación, casi de inmediato, del protagonista masculino de la trama, George Foss, un tipo que se acerca a los cuarenta y que trabaja como contable de una importante revista literaria desde hace casi dos décadas.

Y casi dos décadas le separan del día que conoció a Audrey Beck en un colegio mayor, su primer amor, ése que nunca se olvida a pesar de que te abandone en muy extrañas circunstancias. Veinte años transcurridos desde entonces, veinte años en los que cada día ha creído reconocer a Audrey Beck -ahora con su nombre auténtico, Liana Decter– en muchas de las mujeres que se cruzan a su paso, en la melena de una, en los ojos de otra, en la altiva forma de caminar de una tercera.

Pero ninguna de ellas, por supuesto, es Audrey-Liana.

Hasta que, por fin, la encuentra. O, más bien, es Audrey-Liana quien le encuentra a él, aunque ahora se hace llamar Jane Byrne. Y Audrey-Liana-Jane, de la que George sabe que está en busca y captura por una acusación de asesinato, tiene un grave problema. Y cuando tu primer amor tiene un problema, ¿a qué hombre no le sale el caballero andante que guarda en su interior aunque sepa que está siendo vilmente utilizado y que lo que debe hacer puede entrañar serios peligros?

La novela, excelentemente estructurada, transcurre en dos momentos y espacios diferentes pero con los mismos protagonistas -Liana y George postadolescentes en una universidad sureña y Liana y George adultos por las calles de Boston-, dosificando ambas narraciones con maestría de modo que, cuando se interrumpe una de ellas estás tentado de hacer trampas y saltarte el siguiente capítulo -desarrollado en la actualidad- para ver en qué desemboca todo aquello.

No lo hagas, por favor, cada cosa en su debido momento.

Dos historias complementarias a cual más interesante, sorprendente e imprevisible. Una Liana de la que, desde el principio, uno sabe que no es trigo limpio; un George al que no es difícil identificar como el típico Pagafantas, aunque en su caso sí obtenga beneficio sexual de sus buenas pero no tan desinteresadas acciones; y un desenlace perfecto para un complicado rompecabezas en el que todo termina por encajar.

O tal vez no, que cada cual lo decida por sí mismo.

seguirengplus

Anuncios
“Un reloj por corazón”, el excelente debut de Peter Swanson en la novela negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s