6 herramientas para saber si lo estás haciendo bien en Twitter

No es la primera vez, ni será la última, que hablo de Twitter en este blog, es una red que me apasiona y, sin ser profesional del sector, sí me gusta estar al día en todo lo que se refiere a herramientas relacionadas con el tema.

Dada mi condición de escritor en mis ratos libres, es lógico que oriente mis textos en esa dirección, si bien considero que son aplicables igualmente a periodistas, blogueros y otras gentes de mal vivir, así que lo que viene a continuación puede servir, perfectamente, para cualquier tipo de bloguero que quiera tomarse lo de Twitter un poco en serio, aunque me dirigiré a mis colegas que le dan a la tecla en plan ficción. Al tema.

Bien, amigo escritor, supongamos que has terminado tu novela e incluso la has puesto a disposición de los lectores, ya sea a través de la autoedición o recurriendo a las editoriales convencionales. Perfecto, misión cumplida, ¿no?

No, claro que no. Digamos -y no es con intención de desanimar- que has hecho lo fácil y ahora te toca afrontar lo verdaderamente complicado: que los lectores -destinatarios naturales de tu esfuerzo- lean tu libro, que lo elijan entre los miles de novelas, relatos o ensayos que los autores -pesados como somos- hemos tenido el detalle de escribir.

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Para ello, evidentemente, debes estar en las redes, recuerda que lo que no hagas tú por ti mismo no lo va a hacer nadie, que se acabó el tiempo en que las editoriales -si es tu caso- se ocupaban de promocionar al autor -si es que alguna vez lo hicieron salvo con los cuatro consagrados.

Supongamos también que sabes venderte en las redes, en Twitter en concreto por ser el objeto de este artículo. Supongamos, por tanto, que no has caído en esos errores de principiante de hablar de tu libro, solo de tu libro y nada más que tu libro (recuerda: una de las claves fundamentales del éxito en las redes es aportar valor añadido, y si te limitas a repetir hasta la saciedad el mismo tuit me da que no estás en la buena dirección).

Pero, ¿sabes venderte o crees saber venderte? Es decir, ¿te basas en tu maravillosa intuición o has analizado tu posición de un modo más objetivo?

Vale, si hasta ahora te has fiado de tu intuición, aquí te dejo una serie de herramientas imprescindibles que te contarán toda la verdad sobre cómo estás en Twitter, ofreciéndote, por tanto y si lo deseas, la oportunidad de modificar aquello que no termina de funcionar como debería.

Hootsuite, Buffer y Favstar

En este lote van tres herramientas imprescindibles para analizar tus tuits además de poderlos publicar directamente desde ellas y, en el caso de las dos primeras (de Hootsuite ya he escrito en alguna ocasión), programarlos para cuando quieras que se publiquen. ¿Qué podrás comprobar de un simple vistazo? Cuáles son los tuits que mejor te funcionan, es decir, aquellos con más retuits y más veces marcados como favoritos, amén de proporcionarte la cifra de lectores potenciales por suma de los seguidores de todos aquellos que han compartido tu publicación o el número de personas que han clicado en los enlaces que has añadido a tus publicaciones.

favstar

Twitter Counter y Twitonomy

La primera es demasiado elemental pero muy visual, mostrándote cómo evoluciona en el tiempo tu número de seguidores y seguidos, así como tus expectativas de crecimiento a corto, medio y largo plazo.

Por su parte, Twitonomy (aquí explico con detalle cómo funciona) es la madre de todas las herramientas de análisis, la que te proporciona todo tipo de información, desde la básica (seguidores, seguidos, seguidos que no te siguen, listas en las que estás incluido) a la más elaborada (media diaria de tuits, porcentaje de retuits, favoritos o menciones, etiquetas más utilizadas…) y, ojo al dato, la más interesante en mi opinión: quiénes son tus seguidores que más interactúan contigo y quiénes los más influyentes. De este modo, ya sabes a quién tienes que dedicarle una atención especial, ¿no?

twitonomy
Twitter Analytics

Dejo para el final la última herramienta en ponerse a disposición del común de los tuiteros, curiosamente la oficial. ¿Y qué me gusta de Twitter Analytics? Muchas cosas, sobre todo la claridad a la hora de exponer los resultados y, en concreto, dos aspectos fundamentales: que me muestra los intereses más destacados de los seguidores (te ofrece, por tanto, una idea de qué es lo que quieren leer) y las cuentas a las que también siguen quienes te siguen a ti (es decir, tus competidores o tus compañeros de segmento de mercado, como lo quieras interpretar).

twitter analytics

Y ahora, ¿qué? ¿sigues confiando en tu infalible intuición o te pones un poquito más profesional?

seguirengplus

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