El thriller coreano en Cine-Bis #3

El número 3 de la revista Cine-Bis dedica un amplio dossier al thriller coreano. Firmado por Adrián Sánchez, la primera parte de este artículo panorámico se remonta a los orígenes del género –títulos como Obaltan [The Aimless Bullet] (1961), Amsalja [Assassin] (1968), Choihui jeungin [Last Witness] (1980), etc. –, hasta llegar a las puertas del siglo XXI, cuando se intuye la eclosión del policiaco coreano como uno de los más relevantes de los últimos tiempos.

También relacionado con el noir en el mismo número de la publicación, el crítico e historiador Carlos Aguilar descubre la figura del cineasta Hugo Fregonese, que rodase en su Argentina natal el policial Apenas un delincuente (1949), que le llevaría a Hollywood a dirigir thrillers como Murallas de silencio (1950), My six convicts (1952), Man in the Attic (1954) o Martes negro (1954), entre otras películas. Además, Cine-Bis #3 incluye una entrevista con Eli Wallach, que intervino en policiacos como The line up (1958) o Seven thieves (1960), antes de alcanzar fama mundial. Cine-Bis, publicación dirigida por Javier G. Romero, se vende exclusivamente por correo. Mail para información y pedidos: quatermass@hotmail.com

Portada cine bis 3
SUMARIO CINE-BIS # 3:

“El Thriller Coreano”, por Adrián Sánchez. Primera parte de este dossier centrado en el Noir surcoreano, desde el crudo realismo de los años 40 a la explosiva espectacularidad de la última década, eclosión debida a títulos excelentes como “Old Boy” (2003) o “Memories of Murder” (2003).

“Emanuelle negra: la epopeya erótica de Laura Gemser”, por Davide Pulici. Visitamos la saga erótica más famosa del exploitation italiano de los años 70, surgida a raíz del éxito de la francesa Emmanuelle encarnada por Sylvia Kristel. Esta contrapartida italiana convirtió en instantáneo mito erótico a su protagonista, la sensual Laura Gemser.

“Eli Wallach: uno, muchos, él”, por Anita Haas. Extensa entrevista a este legendario y prolífico actor americano que intervino en incontables clásicos del Cine, inolvidable como Tuco en “El bueno, el feo y el malo” (1966) o el peligroso bandido Calvera de “Los siete magníficos” (1960).

“El Western Crepuscular, 2ª parte”, por Javier G. Romero. Conclusión del dossier dedicado a esta variante del Western, ahondando en la influencia del spaghetti western, los filmes ambientados en la revolución mexicana, el “dirty western”, la desmitificación, el revisionismo histórico, etc. Todo bajo el prisma de la extrema violencia que marcó el género durante los años 70.

“Federico Boido: nacido para que lo maten”, por Carlos Aguilar. Entrevista exclusiva a este incansable actor italiano omnipresente en infinidad de Spaghetti Westerns, donde solía encarnar repulsivos villanos, pero que también trabajó a las órdenes de Mario Bava, Luchino Visconti o Federico Fellini.

“Incubus: luz contra oscuridad” (1965), por Ramón Freixas & Joan Bassa. Análisis de este inquietante fantastique rodado en esperanto, hipnótica muestra de cine satánico cuya filmación (trufada de muerte y desgracias) fue tan espeluznante y macabra como el propio film.

“Hugo Fregonese: la odisea del gaucho”, por Carlos Aguilar. Estudio de este extraordinario director que cultivó con acierto todos los géneros, tanto en su argentina natal como en EE.UU., dirigiendo grandes estrellas de Hollywood, hasta el punto de emerger como el mejor y más singular cineasta de su país, durante años olvidado y que hoy urge reivindicar.

“Rebelión a bordo: infierno en el paraíso”, por Juan Andrés Pedrero Santos. Repaso a las diferentes versiones cinematográficas de un dramático hecho real que conmovió la marina británica durante el siglo XVIII, centrado sobre todo en los tres magníficos largometrajes de aventuras protagonizados por Clark Gable/Charles Laughton, Marlon Brando/Trevor Howard y Mel Gibson/Anthony Hopkins.

“Diego López, director de El Buque Maldito”, por Javier G. Romero. Entrevista exclusiva al fundador y director de este exitoso fanzine dedicado al cine fantástico, en activo desde 2005.

seguirengplus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s