Etiqueta Negra, colección imprescindible para cualquier amante del género criminal

Hace algo más de un año, publicaba en este mismo blog mis 7 razones para asistir a la Semana Negra de Gijón. La sexta decía así:

6.- Los libros de la mítica colección Etiqueta Negra de Júcar, dirigida por Paco Ignacio Taibo II y que son una suerte de recreación criminal del milagro de los panes y los peces: cuando uno piensa que ya no puede haber más ejemplares, allí están esperándote puntualmente cada año. Los últimos adquiridos, creo, a 2.99 euros.

Y es que, si bien ya tenía unos cuantos títulos anteriormente, conseguidos todos ellos en librerías de segunda mano, fue gracias a Gijón como esta fabulosa colección, editada en la Júcar de Silverio Cañada, comenzó a hacerse dueña y señora de las estanterías que en mi casa dedico al género negro, con unos 80 de los 140 títulos (si no me equivoco) que componen la colección.

jabberwock portada

Contigo aprendí que existen nuevas y mejores emociones. Contigo aprendí a conocer un mundo nuevo de ilusiones, dice la canción de Luis Miguel. Con Etiqueta Negra de Júcar aprendí lo que es novela negra de alta calidad, con algunos títulos y autores en sus filas dificilmente encontrables por otros medios: los Alfred Bester, Stuart Kaminsky, Janwillem van de Wetering, Marc Behm, David Goodis, Carlos Pérez Merinero, Didier Daeninckx, Fredric Brown…

60 me faltan (más o menos). A razón de unos 15-20 adquiridos cada vez que me acercó a Gijón en la Semana Negra, en otras tres o cuatro ediciones del festival completo la colección. Ya buscaré otro  motivo para seguir visitando la costa asturiana: el pulpo, la sidra, los escalopines…

seguirengplus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s