II Salón de Literatura Transmedia en Zaragoza

etopia

La transición de la cultura al entorno digital debe ser percibida como una oportunidad. La irrupción de Internet y de las nuevas tecnologías ha provocado la aparición de nuevos formatos y plataformas. Esta nueva situación exige del desarrollo de un nuevo modelo de negocio, y todavía no se han despejado las incógnitas sobre dicho modelo.

Las nuevas mediaciones tecnológicas han dado lugar a la aparición de nuevas prácticas sociales y culturales. Prácticas que también se han extendido en el ámbito literario, dando lugar a nuevas formas de disfrutar e interactuar con los contenidos. A través de la narrativa transmedia nos asomamos a una forma diferente de contar historias y por tanto de afrontar la creación literaria, en la que los elementos integrales de la historia se dispersan sistemáticamente a través de los diferentes canales de distribución.

Hoy en día los lectores, sobre todo los considerados nativos digitales, demandan una mayor interactividad, dando lugar a lo que se denomina como lectura enriquecida o lectura transmedia. En respuesta a esta demanda, ha aparecido una nueva generación de escritores que llevan sus historias más allá de las páginas del libro, y que en el ámbito digital han encontrado nuevas formas de expresión y nuevos medios de distribución de sus producciones literarias.

Organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, el II Salón de Literatura Transmedia se desarrollará como una jornada completa de ocio dirigida a todos los públicos lectores y al sector de la publicación digital. Durante el Salón tendrán lugar las siguientes actividades:

-Club de lectura online (finalizará con un encuentro con el escritor Sergio del Molino para hablar de su nueva novela (Lo que a nadie le importa).

-Muestra de Shotwords.

-Cuentacuentos digitales.

-Historia de la Literatura Digital (charla impartida por Luisa Miñana).

-Silent Reading Party con ambientación diseñada por el artista Miguel Angel Ortiz Albero.

-Café-Teatro de Literatura Aragonesa. Con monólogo
humorístico del escritor, animador cultural y cuenta-
cuentos zaragozano Roberto Malo.

-Glorieta literaria: muestra de libros físicos y digitales.

Organiza: Etopia, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. 13 de diciembre de 2014

 

seguirengplus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s