“Mr Mercedes”, la primera incursión de Stephen King en la ¿novela negra?

mr mercedes plazaTal vez te sorprenda saber que jamás en la vida he leído una novela de Stephen King. No solo eso: dudo haber visto entera -al menos en una misma sesión- una sola de sus películas. Sí, conozco El resplandor, Carrie, Christine, La milla verde… Y seguro que, a trocitos, casi las habré visto enteras, pero es que a mí el terror…

Pero, claro, te dicen que un tipo al que es imposible no conocer acaba de hacer su primera incursión en la novela negra y de cabeza que te vas a por ella.

Y lo que me encuentro, tras leerla, es que no se trata de su primera incursión en la novela negra porque Mr. Mercedes (editada en España por Plaza & Janés) no es, en mi modesta opinión, novela negra (como tantas otras cosas que nos venden con esa etiqueta, por otra parte), por mucho policía que incluya en el reparto -expolicía, en concreto- o zumbado de turno dispuesto a retarlo una vez jubilado.

Ello, sin embargo, no es óbice ni impedimento -que diría aquel- para afirmar que se trata de una buena novela, estupendamente estructurada con las alternancias narrativas que nos muestran los puntos de vista del Bueno -el inspector retirado Bill Hodges– y el Malo -el treintañero vendedor de helados y reparado de ordenadores Brady Hartsfield; no te preocupes, no te he destripado nada, esto se sabe desde el principio-, una excelente construcción de personajes, un ritmo perfecto, una trama muy acertada -el inicio, con una fila de parados en busca de empleo de mierda que la hace llegar de aquí a Burgos (si eres de Burgos, elige otra ciudad) la hace de lo más actual- y una exquisita administración de la tensión en un perfecto in crescendo. Si a eso le añadimos unos toques de humor de lo más macabro, la novela empieza a alcanzar la categoría de brillante.

Y el final, glorioso, con un personaje incorporado casi a última hora que decide dar un do de pecho en lo que parece una especie de terapia brutal pero muy acertada como tratamiento para sus dolencias psicológicas.

No había leído nada de King, repito, pero uno es profesional a la hora de hablar de libros y se informa como es debido. Y, sin tener que buscar mucho, me encuentro con que ese atropello que el autor sufrió en sus propias carnes en 1999 marcó en parte su trayectoria literaria con el cambio de siglo, pero que también en novelas anteriores los vehículos -a poder ser, de gran cilindrada- mostraban un gran protagonismo. Mr. Mercedes, me imagino, es otra muesca en el revólver de su fijación con ese tema.

Con todo y con no considerarla novela negra sino más bien un thriller psicológico o una novela terrocriminal -puestos a inventar etiquetas, también yo puedo hacerlo-, Mr. Mercedes es una obra que gustará a los fieles del superventas norteamericano y también a los aficionados al género criminal, con lo que la jugada de King me parece, sencillamente, perfecta.

Sigue el blog (y mucho más) en Twitter, Google+ y Facebook

“Mr Mercedes”, la primera incursión de Stephen King en la ¿novela negra?

2 comentarios en ““Mr Mercedes”, la primera incursión de Stephen King en la ¿novela negra?

  1. El día de ayer publiqué una entrada sobre Stephen King y mi pensamiento sobre sus macabras historias. Actualmente estoy leyendo Rose Madder y empecé a entregarme a sus viejas (pese que quiero dejar las de los últimos tiempos al final) y la verdad tengo que decir que es un gran escritor que te en vuelve en un mundo totalmente fascinante. He leído 3 obras de el y actualmente como decía en mi blog, estoy con otras 3 que acabo de comprar. Escuché sobre Mr. Mercedes pero la estoy dejando al final.

    Estoy mi blog, en el cual mi primer entrada es un tema sobre Stephen King debido a lo que actualmente he estado sintiendo por sus obras, y no dudo que si usted continúa leyendo algunas otras de sus obras de igual manera las va a adorar.

    Me gustó mucho su blog y esta reseña en específico. Sigo tu blog.

    ¡Saludos desde México!

Responder

