10 novelas de ciencia ficción para leer en 2015

Más o menos por estas fechas pero hace 12 meses, y habiendo caído de repente en la cuenta de que en 2014 iba a cumplir 50 tacos, me impuse un objetivo para el año que estamos a punto de cerrar: releer 12 libros que hubiera leído antes de los 12 años, 12 de esos títulos que me iniciaron en la literatura enganchándome definitivamente a ella.

Superado el reto -no sólo los leí sino que, además, los disfruté y fui escribiendo unas líneas de cada uno de ellos- toca plantearse otro nuevo para 2015. Que sea agradable, por supuesto, que con todo lo que me toca leer de género negro meterse en otros saraos tiene su aquél.

Y buscando ideas recuerdo un género con el que también disfruté en la infancia, si bien no fui constante y apenas he leído nada en la edad adulta: la ciencia ficción.

640px-Frankenstein.1831.inside-cover

canticos-de-la-lejana-tierra

Me pongo a recordar títulos de aquellos años y pienso en las 20.000 leguas de Verne, en el 1984 de Orwell, en ese mundo feliz imaginado por Huxley, en algunas historias de Asimov o de Clarke

Verde, estoy muy verde, así que recurro a mis redes sociales favoritas, pido ayuda en Google+ y Twitter y preparo una lista con los 15 títulos más recomendados. Siguen siendo muchos para lo que me planteo y el tiempo del que dispongo, así que hago poda y la cosa queda como sigue:

Frankenstein. Mary Shelley (1818)

20.000 leguas de viaje submarino. Julio Verne (1869)

Crónicas marcianas. Ray Bradbury (1950)

Fundación. Isaac Asimov (1951)

Solaris. Stanislav Lem (1961)

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Philip K. Dick (1968)

Picnic extraterrestre (Picnic al borde del camino). Arkadi y Boris Strugatski (1971)

Guía del autoestopista galáctico. Douglas Adams (1979)

Neuromante. William Gibson (1984)

Cánticos desde la lejana tierra. Arthur C. Clarke (1986)

Éste es, pues, el objetivo que me impongo para el próximo año. Espero alcanzarlo y, como hice con esos 12 libros de mi infancia, ir dejando aquí mis breves impresiones acerca de cada uno de ellos.

Al tiempo.

Sigue el blog (y mucho más) en Twitter, Google+ y Facebook

10 novelas de ciencia ficción para leer en 2015

3 comentarios en “10 novelas de ciencia ficción para leer en 2015

  1. Ya se que cuando se realiza un lista, y mucho más si la lista es pequeña como esta, siempre quedan elementos fuera. Nunca hay una lista a gusto de todos. Y eso es lo que a mi me pasa con esta. Yo habría incluido “Los desposeídos, una utopía ambigua”, de Ursula K. Le Guin. De Arthur C. Clarke habría metido “2001, una odisea en el espacio”, en lugar de “Cánticos…”. Pero esto es lo hermoso de las divergencias, sirven para ampliar conocimientos.
    Leeremos, leeremos el nuevo año que, dentro de doce meses, volverá a ser viejo.

    1. Como bien dices, nunca hay listas perfectas. La primera que citas, ni la conocía ni me la nombró nadie cuando hice una consulta pública. En cuanto a 2001, la leí de jovencito (de más jovencito), así que me decanté por los Cánticos.

      De todos modos, si termino pronto prometo ampliar mis lecturas ciencioficciónicas.

  2. Le Guin es una ancianita estadounidense que sobre todo ha escrito relatos de ciencia-ficción, entre ellos está “Los desposeídos…” que, aparte de los premios que obtuvo, es una magnífica utopía anarquizan, como lo es su autora. Cuenta la relación que existe entre el planeta Urras y su luna Anarres, en esta última sus habitantes se han dado una organización anarquista que funciona a las mil maravillas, como no podía ser menos (la puedes descargar gratis en “Despertar libertario” (http://www.despertarlibertario.com.co/inicio/biblioteca/anarquismo/Le%20Guin,%20Ursula%20K.%20-%20Los%20desposeidos.pdf). Recientemente El País le dedicó un corto trabajo: http://elpais.com/diario/2011/08/06/babelia/1312589541_850215.html
    En cuanto a 2001 yo la leí también de joven, bueno, la leímos el grupo de amigos con la intención de poder entender y comentar la película de Kubrick. Nos fue enormemente útil, pues sin su lectura hubiéramos dejado la película apenas sin entender. En aquella época asistimos a varios cine-clubs para comentarla. Fue muy divertido. La he leído ya tres veces y cada vez me parece más sugerente.
    Saludos, compañero.

Responder

