Mi alfabeto del crimen: E de Ellroy, James

968full-james-ellroyLee Earle Ellroy, más conocido como James Ellroy. Nacido en Los Angeles (California, USA) en 1948, huérfano de madre a los 10 años -fue asesinada en un caso con ciertas similitudes del de la conocida Dalia Negra de 1947 que posteriormente llevaría la papel el autor que nos ocupa.

En 1996, Ellroy escribe Mis rincores oscuros, un relato autobiográfico del asesinato de su madre en el que él mismo afirma que su muerte le convirtió en alcohólico, ladrón, voyeur, drogadicto… Todo ello, por supuesto, mucho antes de llegar a ser ese excelente representante del hard boiled contemporáneo como digo sucesor del fundacional Hammett.

Así, hasta los 33 aproximadamente, en que publica Requiem por Brown comenzando una exitosa carrera literaria que continua con Clandestino, Sangre en la luna o La Dalia Negra hasta llegar, en 1990 a su obra más popular -cosas que tiene en cine-: L- A. Confidential.

Quizás su obra más ambiciosa sea la conocida como trilogía americana, que se desarrolla entre los años 1958 y 1972 e integrada por tres auténticos tochos que hay que leer como sea: América, Seis de los grandes y Sangre vagabunda.

No sé quién dijo una vez que si admiras la obra de determinado autor no deberías pretender conocer a la persona que está tras ella pues corres el riesgo de sufrir una gran decepción. Es, creo, el caso de Ellroy, sujeto por lo que cuentan terriblemente desagradable en lo que no se sabe muy bien si responde a una estrategia de imagen o a la pura realidad. Tal vez por ello se haya ganado el título de “Demon Dog of American Crime Fiction” (El Perro Demoníaco de la literatura policíaca de Estados Unidos).

Sigue el blog (y mucho más) en Twitter, Google+ y Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s