Mis 5 mejores lecturas de 2014

Termina el año, echa uno la vista atrás y se encuentra, como siempre, con unas 80 o 100 lecturas terminadas (alguna novela se quedó por el camino, imposible seguir adelante con ella), casi todas satisfactorias en mayor o menor grado, que uno ya va eligiendo más o menos bien lo que le apetece leer.

Fundamentalmente novela negra, aunque hubo unas cuantas (doce, en concreto) de otros géneros, doce novelas que decidí releer, doce novelas leídas en mi infancia y que, de un modo u otro, marcaron mi gusto por la literatura.

Termina el año y por una vez y sin que sirva de precedente (o sí, vete tú a saber) me dispongo a elegir las cinco lecturas más satisfactorias, aquellas me mejor sabor de boca me han dejado y de las que, además, ya he dejado mi opinión por escrito en este blog o en alguna revista literaria y criminal.

La tarea está complicada, pero finalmente me quedo con este repoker, consciente de que por el camino me he dejado alguna otra que también podría estar entre las elegidas. Y, por riguroso orden de lectura, las cinco seleccionadas son (si quieres leer la reseña que escribí en su día no tienes más que pinchar en el título):

muerto-el-perroMuerto el perro. Carlos Salem. Navona

Mi argeñol favorito es un valor seguro, y cuando de Correos llega un paquete a casa con su último libro, dejo todo lo demás y me aplico a fondo a la deliciosa tarea de disfrutar a tope de unas cuantas horas de lectura. Con Muerto el perro y su Piedad de Siempre y Piedad de Nunca lo hago, no podía ser de otro modo. De lo mejorcito de Carlos Salem.

 

tequiero

Te quiero porque me das de comer. David Llorente. Alrevés

No empiezo con buen pie la lectura de esta obra, no es cosa fácil. Incluso, a cambio de ser unos de los privilegiados por la editorial con recibirla antes de ser editada, me comprometo a escribir una reseña y tengo que dar un paso atrás. La retomo unos días después, quedo sorprendido por lo leído, escribo unas líneas y gano el premio convocado por los editores a la mejor reseña de la novela. Grande, muy grande.

 

sylvia-howard-fast

Sylvia. Howard Fast (E. V. Cunningham). Navona

De cuando Howard Fast (autor de Espartaco, que lo sepas) no podía escribir con su nombre y eligió el de E. V. Cunningham para regalarnos unas cuantas novelas con nombre de mujer. Una de ellas, Sylvia, excepcional trabajo sin asesinato que investigar en el que el autor reparte caña a diestro y siniestro, con algunas selectas perlas sobre el mundillo editorial dignas de enmarcar.

 

isla-tesoro

La Isla del Tesoro. Robert Louis Stevenson

Una de las doce elegidas de mi infancia, un absoluto deleite, la aventura hecha literatura, la novela que todo niño -o adulto- debería leer al menos una vez en su vida, la que se puede releer cada cierto tiempo sin que pierda un ápice de frescura y emoción. ¿Recuerdas?

“Quince hombres en el cofre del muerto / ¡Jo! ¡Jo! ¡Jo! ¡Y una botella de ron!

El ron y Satanás se llevaron al resto / ¡Jo! ¡Jo! ¡Jo! ¡Y una botella de ron!”

 

el-mc3a9todo-del-cocodrilo-maurizio-de-giovanni

El método del cocodrilo. Maurizio de Giovanni. Roja & Negra

Del italiano había leído sus cuatro estaciones, ambientadas todas ellas en la Nápoles de los años treinta, con un sorprendente comisario Ricciardi capaz de escuchar las últimas palabras de las víctimas de los casos a resolver. Fascinado con su estilo, cuando me llega la primera de una nueva serie desarrollada en el Nápoles actual, no la hago esperar ni un minuto y la devoro en pocas horas. No defrauda, desde luego: el inspector Lojacono es tan o más interesante que el propio Ricciardi.

Estas son las cinco elegidas, tal vez coincidamos en alguna o no, en cualquier caso y si no las has catado, te las recomiendo a ciegas. Y repito, si quieres conocer a fondo mi opinión sobre cada una de ellas, pinchando en su título podrás leer la correspondiente reseña.

Sigue el blog (y mucho más) en Twitter, Google+ y Facebook

Mis 5 mejores lecturas de 2014

Responder

