“Blacksad Integral”, un lujo de cómic de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

blacksad“Hay mañanas en las que cuesta más trabajo digerir el desayuno. Sobre todo si amaneces frente al cadáver de un viejo amor”

Así arranca la primera entrega –Un lugar entre las sombras– de la genial serie de cinco protagonizada por el gato detective John Blacksad y creada por Juan Díaz Canales como guionista y Juanjo Guarnido.

Blacksad es Marlowe en estado puro, si bien neoyorquino en lugar de angelino. Cínico, duro, seductor, enamoradizo, siempre vestido con su inseparable gabardina -a diferencia del personaje de Chandler, el gato no usa sombrero- quijotesco, con querencia a meterse en más líos de los imprescindibles.

Ambientada en los años 50, Blacksad -residente como digo en Nueva York- no duda en recorrerse los Estados Unidos de punta a punta y lo mismo te lo encuentras en la costa oeste resolviendo el asesinato de un antiguo amor en la ya citada Un lugar entre las sombras que en un barrio con gran presencia de supremacistas blancos en Artic-Nation; en Las Vegas de las primeras pruebas nucleares con la caza de brujas como telón de fondo de Alma roja como en la Nueva Orleans musical y repleta de drogas y vudú de El infierno, el silencio; o, cómo no, recorriendo la mítica Ruta 66 en un Cadillac Eldorado de color Amarillo en compañía de los Kerouac, Ginsberg, Burroughs o Cassady, última entrega de la serie hasta la fecha y con la que se han hecho merecedores del Premio Nacional de Cómic de 2014.

affBlacksad

Catorce años de existencia, decenas de premios -entre ellos tres Eisner en 2011 y 2013 o el Angoulême en 2005-, millón y medio de ejemplares vendidos en Francia -el país que se atrevió a darles una oportunidad a principios del siglo y milenio- y 120.000 en España, Blacksad es, sin duda, una de las mejores series negras que ha dado nuestro país -no olvidemos tampoco el Torpedo de Sánchez Abulí y Jordi Bernet o el Jazz Maynard de Raule y Roger Ibáñez-, una auténtica delicia para los ojos con sus cuidadísimas y detalladas imágenes que conviene contemplar una y otra vez y unos guiones contundentes en la línea más clásica del hard boiled.

Por cierto, que si no los leíste por separado, ahora los tienes en un volumen que recoge los cinco casos, más de 300 maravillosas páginas que los Reyes Magos me han traído este año.

He debido de ser muuuuy bueno, desde luego.

Blacksad Integral

Juan Díaz Canales (guion) y Juanjo Guarnido (dibujo)

Norma Editorial

308 páginas (color). 49 €

Sigue el blog (y mucho más) en Twitter, Google+ y Facebook

Anuncios
“Blacksad Integral”, un lujo de cómic de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s