Mi alfabeto del crimen: H de Highsmith, Patricia

patricia

Echo un vistazo rápido a mi biblioteca criminal para comprobar que tal vez sea Patricia Highsmith la única autora (o autor) de la que tengo toda su obra completa (incluyendo aquí, claro, a aquellos autores que tienen no menos de cinco o seis novelas publicadas), ya sean novelas o relatos cortos, unos cuantos de los títulos por duplicado e incluso por triplicado. Por supuesto, los 31 volúmenes que integran la Biblioteca Highsmith editada por Planeta deAgostini también están en casa, en lo más alto de mi librería dedicada al género y junto al Tom Ripley de Anagrama que reúne las cinco de esa serie en más de 1200 páginas.

Me gusta la Highsmith, me gusta mucho.

Nacida el 19 de enero de 1921 en Fort Worth (Texas, Estados Unidos). Su nombre original era Mary Patricia Plangman, adoptando el apellido del segundo marido de su madre. Sus relaciones familiares nunca fueron demasiado buenas, incluso su madre llegó a confesarle que trató de abortar cuando estaba embarazada de ella bebiendo aguarrás.

Dama del crimen, reina indiscutible de la ambigüedad y la amoralidad en sus escritos, autora de decenas de novelas y relatos -su primera novela, Extraños en un tren, fue llevada al cine por Alfred Hitchcock con guion de Raymond Chandler-, su personaje estrella es el Tom Ripley protagonista de cinco estupendas novelas que no deben faltar en ninguna biblioteca criminal, si bien las dos últimas no alcanzan el nivel de las tres primeras, que alcanzan el nivel de excelencia en la tercera de la serie, El juego de Ripley (o El amigo americano, que de las dos maneras la puedes encontrar).

Me gusta la Highsmith, me gusta mucho. Tanto es así que dediqué varias semanas el pasado verano a releer y analizar la confusa cronología de las cinco novelas protagonizadas por Ripley. ¿Quieres leer mis curiosas conclusiones? Las plasmé en este artículo publicado en la revista Fiat Lux.

Sigue el blog (y mucho más) en Twitter, Google+ y Facebook

Mi alfabeto del crimen: H de Highsmith, Patricia

Un comentario en “Mi alfabeto del crimen: H de Highsmith, Patricia

Responder

