Mi alfabeto del crimen: I de Izzo, Jean-Claude

jean-claude-izzo

Jean-Claude Izzo (20 de junio de 1945 – 26 de enero de 2000), marsellés hijo de italiano y marsellesa -a su vez hija de españoles-, militante primero del Partido Socialista Unificado y después del Partido Comunista Francés. Poeta y, sobre todo, creador de una serie negra como el tizón, la conocida como trilogía marsellesa integrada por Total Khéops, Chourmo y Soleá protagonizada por Fabio Montale, expolicía e hijo de las calles que conoce el mundo del hampa como nadie.

Sin duda, uno de los grandes e imprescindibles de la novela negra mediterránea y quien mejor ha descrito su ciudad natal:

Marsella no es una ciudad para turistas. No hay nada que ver. Su belleza no se fotografía. Se comparte. Aquí hay que tomar partido. Apasionarse. Estar a favor o en contra. Estar, hasta las cachas. Y sólo así lo que hay que ver se deja ver. Y entonces, demasiado tarde, uno se encuentra de lleno en pleno drama. Un drama antiguo, donde el héroe es la muerte. En Marsella, incluso para perder, hay que saber pegarse.

Si quieres saber más de Izzo y sus personajes, te recomiendo leer este artículo (a partir de la mitad, aunque puedes leerlo entero si lo deseas, claro) sobre la Marsella más criminal que en su día publiqué en Calibre .38.

Sigue el blog (y mucho más) en Twitter, Google+ y Facebook

Anuncios

Un comentario sobre “Mi alfabeto del crimen: I de Izzo, Jean-Claude

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s