Mi alfabeto del crimen: J de Japrisot, Sébastien

japrisotSébastien Japrisot (Marsella, 4 de julio de 1931 – Vichy, 4 de marzo de 2003) es el anagrama de Jean-Baptiste Rossi, francés de origen italiano, escritor, realizador cinematográfico y compositor, en cuya obra no hay demasiadas novelas policíacas, tres en total, algunas adaptadas al cine y dos de ellas absolutamente recomendables: La mujer del coche, con gafas y un fusil y Trampa para Cenicienta, esta última merecedora del Grand Prix de littérature policière en 1963. La tercera en discordia, por si te apetece echarle un ojo -también es interesante pero sin alcanzar el nivel de las dos citadas antes- es El tren de la muerte, la primera de su producción criminal.

En La mujer del coche… nos cuenta Japrisot una de sus obsesiones o habilidades, la de jugar al equívoco con los lectores, conseguir que ni estos ni sus propios personajes estén seguros de sus vidas y de las circunstancias que las rodean, puros estudios psicológicos de la complejidad humana. En ella conocemos a una tal Dany Longo, publicista de 26 años que nunca había visto el mar y decide viajar a Marsella desde París en el coche que toma prestado a la mujer de su jefe, una mujer que dice haber sido atacada en los lavabos de una estación de servicio, una mujer a la que robaron el coche que ella misma había robado, una mujer que llega a decir, tal es su confusión:

“Claros mis cabellos, oscuros mis ojos, negra mi alma y frío el cañón de mi fusil. Ya no sé ni por dónde van mis ideas.”

Pero esas obsesiones, ese juego de la confusión ya estaba presente en su obra maestra, Trampa para Cenicienta, la historia de Mi, Do y La (ésta falleció muy joven) y el incendio en una casa a las afueras de Marsella en la que una de las dos fallecerá y la otra acabará terriblemente desfigurada, reponiéndose de sus quemaduras en una clínica parisina sin que ni ella misma sepa cuál de las dos es.

Dos excelentes ejercicios literarios que, como he hecho en otras ocasiones, recomiendo ahora desde este alfabeto del crimen.

 

Sigue el blog (y mucho más) en Twitter, Google+ y Facebook

Mi alfabeto del crimen: J de Japrisot, Sébastien

2 comentarios en “Mi alfabeto del crimen: J de Japrisot, Sébastien

Responder

