“La banda de los Sacco”, un western al estilo Camilleri, un western al estilo siciliano

saccoVuelve Camilleri a las librerías y en esta ocasión deja que Montalbano descanse en su querida Vigàta, que se relaje nadando en las aguas de Marinella, que trate de hacer una vez más las paces (aunque sea vía telefónica) con Livia.

Vuelve el de Porto Empedocle y lo hace con una de esas historias que de vez en cuando nos regala sobre la Sicilia de finales del XIX y principios del XX, esa Sicilia pobre como las ratas en la que la mafia (todavía no organizada como la empresa que conocemos hoy sino como modo de vida) comienza a echar a andar.

Para ello, se sirve de unos hechos tristemente reales: que nadie afronte la lectura de esta obra como si de una novela se tratase pues el autor deja poco hueco a su imaginación y se conduce como lo haría un periodista que se limitara a narrar unos hechos del modo más objetivo posible. La historia, los hechos reales en que se basa La banda de los Sacco, se nutre de los recuerdos, de las cartas, de las fotografías y documentación conservada por Giovanni Sacco, hijo de Girolamo y nieto de Luigi Sacco, patriarca este último de la familia y detonante de los tristes sucesos que aquí se cuentan.

“Esta historia, absolutamente auténtica, he podido escribirla sólo porque Giovanni Sacco, uno de los seis hijos de Girolamo, me ha invitado a contar las vicisitudes de su familia y me ha proporcionado documentos oficiales, escritos familiares y también las actas del proceso. He intentado contar, a través de este «western de la Cosa Nostra», para usar un título de Sciascia, cómo la mafia no sólo mata, sino que, allí donde el Estado está ausente, también condiciona y trastorna irreparablemente la vida de las personas”, asegura el autor.

Luigi Sacco es socialista convencido (toda la familia lo será), un hombre que se considera libre en un pueblo, Raffadali, en el que todo hijo de vecino debe aportar parte de sus beneficios a la mafia local, a los hombres que han decidido sustituir al Estado, a quienes imponen su ley por encima de la que tratan de aplicar los carabinieri. Y la desgracia de Luigi comienza el día en que recibe una carta exigiéndole el diezmo y se niega a entregarlo. El día en que tratan de robarle para que sepa quién manda y decide recurrir a las fuerzas policiales, algo absolutamente impensable.

alfonso-salvatore-giovanni
Los hermanos Alfonso, Salvatore y Giovanni Sacco

A partir de ahí, el calvario que supone que todos sus vecinos le den la espalda, que todo se vuelva en su contra con denuncias falsas y testigos que mienten, que parte de sus seis hijos (Vincenzo, Salvatore, Giovanni, Girolamo, Filomena y Alfonso) deban echarse al monte, renunciar a su siempre honrado modo de ganarse el sustento y disponerse a defenderse, un día tras otro, de mafiosos, carabinieri y fascistas.

Una historia, real y triste, que termina con varios de ellos en prisión, condenados a la perpetua en 1928 y de la que sólo saldrán mediados los años sesenta.

Sin haber cometido delito alguno, tal vez alguna muerte en legítima defensa.

La banda de los Sacco, obviando el hecho ya citado de que no se trata de una obra de ficción sino de la simple narración de unos hechos contrastados, se disfruta de principio a fin, 180 páginas de un Camilleri muy alejado del que solemos ver en las novelas de Montalbano pero manteniendo el pulso, la agilidad que le caracteriza y sirviendo, una vez más, para reflejar la lamentable realidad cotidiana de la Silicia profunda.

La banda de los Sacco

Andrea Camilleri

Trad.: Juan Carlos Gentile Vitale

Destino

Sigue el blog (y mucho más) en Twitter, Google+ y Facebook

Anuncios
“La banda de los Sacco”, un western al estilo Camilleri, un western al estilo siciliano

Un comentario en ““La banda de los Sacco”, un western al estilo Camilleri, un western al estilo siciliano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s