Mi alfabeto del crimen: P de Pennac, Daniel

daniel-pennacDaniel Pennac, seudónimo de Daniel Pennacchioni, escritor francés nacido en Casablanca (Marruecos) en 1944.

De familia militar, pasó su infancia en África y el sudeste de Asia, recalando posteriormente en Niza, donde se graduó en letras y comenzó a dedicarse a la enseñanza.

Comienza su actividad literaria escribiendo para los niños, pero su gran hallazgo (para los aficionados al género negro) es Benjamin Malaussène, disparatado protagonista de varias de sus novelas.

Malaussène reside a escasos cien metros del cementerio de Père Lachaise (barrio de Belleville, París), en concreto en el número 78 de la calle Folie-Régnault y allí ejerce como cabeza pensante de una curiosa familia integrada por una madre y una serie de hermanastros de características cuando menos peculiares: Clara, Louna, Jérémy, Thérèse, el Peque… sin olvidarnos del perro Julius, por supuesto.

Benjamin Malaussène protagoniza siete estupendas novelas firmadas por el igualmente peculiar Daniel Pennac. La felicidad de los ogros (Au bonheur des ogres, 1985), El hada carabina (La fée carabine, 1987), La pequeña vendedora de prosa (La petite marchande de prose, 1989), El señor Malaussène (Monsieur Malaussène, 1995), Entre moros y cristianos (Des chrétiens et des maures, 1996) o Los frutos de la pasión (Aux fruits de la passion, 1999) son una espléndida muestra de cómo es posible escribir novela negra alejándose de todos los cánones imaginables, encajando con maestría el humor -absurdo casi siempre- en cada una de sus páginas.

 

Sigue el blog (y mucho más) en Twitter, Google+ y Facebook

Anuncios

2 comentarios sobre “Mi alfabeto del crimen: P de Pennac, Daniel

  1. Ricardo, hay otro título de Pennac traducido al español, protagonizado por los Malaussène: ‘Entre moros y cristianos’ (Des chrétiens et des maures, 1996) en el que aparece Isaac Sidel, el personaje de Jerome Charyn. Divertidísimo como todos los de Pennac.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s