Mi alfabeto del crimen: Q de Queen, Ellery

elleryqueen
Manfred B. Lee y Frederik Dannay

Ellery Queen, seudónimo de los primos estadounidenses Frederik Dannay (Daniel Nathan) y Manfred Bennington Lee (Manford Lepofsky) ambos nacidos en Nueva York en 1905.

Queen no solo es el autor (colectivo) sino también el protagonista de un buen número de novelas y relatos publicados entre 1929 y 1970, muchas de ellas escritas por los dos primos pero otras en modo “franquicia”, escritas por otros autores con la supervisión de Lee y Dannay. Tal es el éxito de autor y personaje que termina dando nombre a una influyente publicación de literatura de misterio titulada “Ellery Queen’s Mystery Magazine”.

Ambientadas originalmente en Nueva York, en 1937 Ellery Queen (el detective) se traslada a Hollywood para trabajar como guionista, ciudad en la que, lógicamente, también deberá resolver unos cuantos asesinatos.

Pero Ellery Queen no es el único seudónimo (ni personaje) inventado por Lee y Dannay: como Barnaby Ross crearon al veterano actor e investigador vocacional Drury Lane, protagonista de La tragedia de X, La tragedia de Y, La tragedia de Z y Drury Lane abandona la escena.

Por cierto, en el ejemplar que tengo en casa, el firmante de esta miniserie es también Ellery Queen en lugar del citado Barnaby Ross. Cuestión de ventas, supongo.

ellery queen la tragedia de z subida

 

Sigue el blog (y mucho más) en Twitter, Google+ y Facebook

Anuncios
Mi alfabeto del crimen: Q de Queen, Ellery

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s