Novedad editorial: “Narrativa policiaca y periodismo de investigación: relaciones consentidas”, de Raúl Cazorla

narrativa policiacaLos periódicos son el escenario cotidiano del crimen, como escribe Ricardo Piglia, y de ellos surge la narrativa policiaca, que dotará a su vez a los relatos periodísticos de nuevos e insospechados horizontes. Cuando Edgar Allan Poe escribe “Los crímenes de la calle Morgue” bebe de la crónica periodística; con el tiempo, en cambio, serán las herramientas de la narrativa detectivesca las que impulsen el primer periodismo de investigación de los muckrakers. En la actualidad la novela indaga en lo real, abandonando su lugar tradicional en los cuarteles de la ficción. Responde así a un público ávido de tramas de corrupción, por ejemplo, que los medios de comunicación agitan, pero en las que sólo se adentran con el periodismo de investigación. Una serie como The Wire ofrece la perspectiva completa del crimen en Baltimore, al que no llegan los periódicos, usando sin embargo sus técnicas; Todos los hombres del presidente, el libro sobre la investigación del Watergate, usa como protagonistas a periodistas que deambulan por la ciudad a la caza de pistas, datos y pruebas a la manera de los detectives clásicos. Relaciones consentidas, en fin. Las fronteras, analizarlas y transgredirlas, es la filosofía que ha alentado siempre el proyecto de fronterad, ya con cinco años a sus espaldas, que se adentra cada semana en la red con su mejor carta de navegación: la curiosidad. Narrativa policiaca y periodismo de investigación: relaciones consentidas es un ensayo ameno y brillante, descubridor, que explora las rutinas comunes de los investigadores de los monstruos urbanos.

Raúl Cazorla (San Sebastián, 1977) es profesor de literatura, crítico y narrador. Ha trabajado para editoriales y ha publicado en medios como Diagonal o El Viejo Topo. En la actualidad colabora con regularidad con las revistas digitales El Varapalo y Perro Verde . Su primer libro de ficción, Kubrick en los muelles (México, Terracota, 2013) es una colección de relatos en torno a los archivos de la memoria. Vive en la ciudad de Panamá.

Narrativa policiaca y periodismo de investigación: relaciones consentidas

Raúl Cazorla

Fronterad

Disponible en eBook. 4.99 €. Enlace a tienda:

http://www.tanyible.com/store/#!/Narrativa-polic%C3%ADaca-y-periodismo-de-investigaci%C3%B3n-Relaciones-consentidas/p/48054464/category=9830672

 

Sigue el blog (y mucho más) en Twitter, Google+ y Facebook

Anuncios
Novedad editorial: “Narrativa policiaca y periodismo de investigación: relaciones consentidas”, de Raúl Cazorla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s