Reseñando “Subsuelo”, de Marcelo Luján, en Calibre .38

subsueloMi “novela del año” de 2014 fue Te quiero porque me das de comer, de David Llorente -y lo fue por varias razones, entre ellas por el valiente ejercicio de estilo que proponía-. Lo supe allá por el mes de febrero, cuando quedaba mucho año por delante y con casi todo el pescado por vender, pero es que tuve muy claro que pocas obras me iban a sorprender y golpear como aquella.

2015 comienza muy fuerte y, en parte, de modo similar al pasado ejercicio literario y criminal. Porque acabamos de echar el cierre al primer trimestre -y que me perdonen todos aquellos autores que tienen sus novelas en fase de edición o imprenta- y ya tengo uno de esos candidatos muy pero que muy firmes a ocupar la primera posición del podio. Es, efectivamente, el Subsuelo de Marcelo Luján.

Una narración pausada, con frecuentes y necesarios saltos en el tiempo y el espacio, nada aplicable a ella ese término recurrente de “trepidante” que muchos consideran inherente a una buena novela negra. Al contrario, se trata de un modo de contar la historia desde el sosiego, desde la calma, que provoca en el lector el deseado efecto contrario: desasosiego, congoja, sobrecogimiento, horror…

Lee mi reseña de la novela en Calibre .38

Sigue el blog (y mucho más) en Twitter, Google+ y Facebook

Reseñando “Subsuelo”, de Marcelo Luján, en Calibre .38

Responder

