1 trimestre, 7 estupendas novelas de género criminal

Aunque no soy muy de llevar la cuenta de lo que leo cada año, podríamos estimar en unos veinte títulos de novela criminal los que han pasado por delante de mis ojos a lo largo del primer trimestre de un 2015 que viene de lo más prometedor.

Porque, de entrada, la calidad de lo leído hasta el momento es por lo general notable. Esto se puede deber a que a) mi sentido arácnido se activa de inmediato y me avisa de aquellos títulos a los que no debo acercarme ni con un palo, b) quienes me hacen llegar sus libros ya me van conociendo y saben cuáles son mis gustos o c) las editoriales con las que uno se relaciona cada vez lo hacen mejor.

Veinte títulos de diversa procedencia (incluso tengo un sueco apellidado Noguera y residente en Málaga, fíjate tú) y de estilos muy diferentes de entre los que quiero destacar 7, todos ellos de autores españoles o escritos originalmente en español, por haberme sorprendido especialmente. A saber:

Lportada lumpenumpen. Segunda novela de Paco Gómez Escribano de la serie correspondiente a la trilogía de Canillejas (sí, Canillejas, ¿pasa algo?) y primera escrita a cuatro manos con un tipo que particularmente me encanta, Luis Gutiérrez Maluenda. Una novela exenta de todo tipo de florituras estilísticas y cuyo protagonista casi absoluto no es una persona sino todo un barrio, el que da nombre a la trilogía. De ella escribí aquí:

https://revistacalibre38.wordpress.com/2015/03/18/lumpen-de-paco-gomez-escribano-y-luis-gutierrez-maluenda-por-ricardo-bosque/

Las flores no sangran. Con esta novela no encaja lo anteriormente dicho de “por haberme sorprendido especialmente”, porque he perdido la cuenta ya de cuántas novelas del canario Alexis Ravelo he leído ya (¿todas?) y siempre, siempre, experimento un subidón de adrenalina y alegría al comprobar lo bien que se puede llegar a escribir novela negra (o de la que sea). Por algo el calvo que se alimenta con bocadillos de chopped se ha ganado el sillón de la R mayúscula de mi particular alfabeto del crimen.

https://ricardobosque.wordpress.com/2015/04/15/mi-alfabeto-del-crimen-r-de-ravelo-alexis/

La ciudad de la memoria. Primera novela de Santiago Álvarez (a la sazón director de contenidos de Valencia Negra) en la que hace debutar a Mejías, un detective clasicote que podríamos ver como un cruce entre Marlowe (Philip) y Resines (Antonio). O Landa (Alfredo). Un gran personaje pero no el único de la novela, la becaria Berta tiene un peso muy considerable y, quién sabe, tal vez con el tiempo llegue a heredar el negocio y modales del jefe. Sus reglas, de momento, las va aprendiendo aunque no siempre las cumpla o acepte.

A Álvarez y a sus personajes tuve el placer de presentarlos a la sociedad zaragozana a mitad de marzo, y de ellos escribí también en Calibre .38:

https://revistacalibre38.wordpress.com/2015/02/12/la-ciudad-de-la-memoria-de-santiago-alvarez-por-ricardo-bosque/

La última llamada. Como en el caso de Ravelo, lo de Empar Fernández tampoco es una sorpresa para mí, llevo siguiendo su trayectoria desde cuando escribía a cuatro manos con Pablo Bonell y, más tarde, han ido cayendo todas sus novelas en solitario. ¿Con cuál quedarme? ¿Con El loco de las muñecas? ¿con La mujer que no bajó del avión? ¿con esta última que sigue un poco la línea estilística de la anterior? Hummmm, difícil elección.

https://revistacalibre38.wordpress.com/2015/03/03/la-ultima-llamada-de-empar-fernandez-por-ricardo-bosque/

cubierta_fuera de trama_AF_XXmm_210115.indd

Fuera de trama. Esta sí, esta sí ha sido una auténtica sorpresa, escrita por Gabriel Noguera (sí, el sueco) y editada por Berenice, la novela es un bombazo de imaginación, ironía, mala leche y sentido del humor, si bien habrá quien se sienta aludido y no se ría demasiado. Y todo a partir del encargo recibido por un detective al que una escritora contrata para que busque a un personaje que se le ha perdido (o lo han secuestrado) mientras ella describía hasta el último detalle el ficus que adorna una sucursal bancaria. De vez en cuando escribo para Fiat Lux, esta novela quise que saliera allí:

http://revistafiatlux.com/fuera-de-trama-de-gabriel-noguera/

La penitencia del alfil. El mérito de la segunda novela de Rafa Melero es altísimo, entre otras cosa porque ha conseguido que servidor venza sus prejuicios y disfrute como un enano con una historia protagonizada por un asesino en serie (con lo poco que me gustan a mí), un mosso d’Esquadra (protagonista a sus vez de su primer libro, La ira del Fénix) y un policía nacional jubilado. Tensión, buena administración de la intriga, juegos de manos y efectivos puntos de giro. Con ella casi inauguro un modo de reseñar en mi blog que denomino “Insta-reseñas”.

https://ricardobosque.wordpress.com/2015/04/08/insta-resenando-la-penitencia-del-alfil-de-rafa-melero-rojo/

Subsuelo. Last but not least sino todo lo contrario, la novela que más me ha impactado, sorprendido, golpeado de todas las leídas hasta la fecha, nacionales o extranjeras es la de Marcelo Luján, argentino residente en España y que, a través de Salto de Página, nos hace llegar la que, tal vez, se convierta en Mejor Novela de 2015. Sí, falta mucho para que termine el año, pero a ver quién es el guapo que supera esta joya.

https://revistacalibre38.wordpress.com/2015/04/07/subsuelo-de-marcelo-lujan-por-ricardo-bosque/

Esoestó, esoestó, eso es todo amigos. Por el momento, dentro de unos meses, igual me animo a hacer un nuevo balance. O no. Veremos.

Por cierto y por curiosidad, ¿algún título de novela negra que te haya sorprendido a ti en estos tres meses?

Sigue el blog (y mucho más) en Twitter, Google+ y Facebook

Anuncios
1 trimestre, 7 estupendas novelas de género criminal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s