10 novelas de ciencia ficción: “Solaris”, de Stanislaw Lem

Stanislaw Lem_SOLARIS_ImpedimentaQuinta de mis lecturas de ciencia ficción programadas para 2015 y, sin duda, la más ardua de todas.

Solaris, del polaco Stanislaw Lem, fue publicada originalmente en 1961, convirtiéndose de inmediato en un clásico contemporáneo y en una novela de culto para los aficionados al género. Vivamente recomendada por varios de mis contactos en redes sociales, no tardé en hacerme con un ejemplar, en concreto con la excelente edición de Impedimenta, la primera en España, por otra parte, con traducción directa del idioma original.

No es lectura fácil, vaya esto por delante, con fragmentos metaliterarios de decenas de páginas dedicadas a analizar la profusa y confusa bibliografía solarística almacenada en la estación espacial Solaris, habitada ésta por tres tripulantes y algunos sujetos a los que denominan, en alguna ocasión, simplemente como sujetos F.

¿Y qué es Solaris? Un planeta extraordinario, una inmensa superficie de agua que, al parecer, se comporta como si de un descomunal ser vivo se tratase. Un ser vivo indomable, inasequible a todos los esfuerzos humanos por hacer posible algún modo de comunicación, indolente, apático por utilizar términos humanos aplicables, en este caso, a este planeta. O a este ser, por otra parte, capaz de internarse en lo más profundo de las mentes de quienes le visitan, apoderarse de sus recuerdos más tristes y recrearlos para ellos.

Claustrofóbica y profundamente filosófica, el lector podría enfrentarse a ella sin pensar que se trata de un texto de ciencia ficción por el mero hecho de desarrollarse a años luz de nuestro planeta, si bien, en realidad, la acción, la trama, se desarrolla mucho más cerca, en el interior de cada uno de sus protagonistas.

Tres adaptaciones cinematográficas de la novela se han hecho hasta la fecha: la de 1968 del director soviético Boris Nirenburg (adaptación televisiva, en realidad); la también soviética de 1972 firmada por Andrei Tarkovsky; y, finalmente, la de 2002 de Steven Soderberg, producida por James Cameron y protagonizada por George Clooney. Ninguna de las tres he visto, pero no digo que lo intente, supongo que con la última -la más sencilla de conseguir-, para ver cómo es posible adaptar una obra tan compleja.

Literatura -dejémonos de etiquetas- de primer nivel, de altísima calidad, introspectiva y con esos pasajes -repito- algo tediosos, dedicados a estudiar todo lo recopilado hasta la fecha sobre el planeta-ser.

Un disfrute para tomar en pequeñas dosis.

Sigue el blog (y mucho más) en Twitter, Google+ y Facebook

Anuncios
10 novelas de ciencia ficción: “Solaris”, de Stanislaw Lem

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s