10 novelas de ciencia ficción: “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas”, de Philip K. Dick

androidesCuando a finales de 2014 me propuse el objetivo de leer o releer, según el caso, 10 títulos fundamentales de la ciencia ficción y decidí pedir sugerencias a mis contactos en redes sociales, uno de los títulos que salió en varias ocasiones fue este de ¿Sueñan los andorides con ovejas eléctricas?

Mi respuesta -en mi descargo diré que este no es mi género- fue de absoluta incredulidad e ignorancia. ¿Existe ese libro?, vine a decir más o menos.

¿Te suena Blade Runner?, fue la respuesta inmediata que recibí de diversos puntos del planeta.

Acabáramos, la peli sí la conozco y la he visto, respondí recuperando algunos de los muchos puntos que mi credibilidad en aspectos literarios acababa de perder unas líneas antes.

Me puse a ello, claro, y disfruté con ese proceso de degradación del ser humano en paralelo al perfeccionamiento continuo de sus réplicas androides, con las dudas acerca de dónde termina la condición humana y dónde arranca la robótica, me sedujo la obsesión por poseer uno de esos escasos animales de carne y hueso y lo que cualquiera puede llegar a hacer por conseguir uno de ellos por insignificante que pueda resultar.

Y disfruté y asimilé la novela gracias a lo que David Torres cuenta en uno de sus estupendos artículos de prensa acerca de lo que contaba -valga la redundancia- Philip K. Dick sobre la idea motriz de su novela. A saber:

“Philip K. Dick contaba que la idea motriz de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, la novela que inspiró Blade Runner, se le ocurrió a raíz de la lectura de los diarios de un guardián de un campo de exterminio nazi. Subrayó un pasaje en que el hombre se quejaba porque no podía dormir a causa del llanto de un niño judío que se estaba muriendo de hambre. Dick señalaba que hay algo esencialmente pavoroso en alguien que antepone su derecho al sueño ante un horror semejante, algo que parece humano pero que en realidad no lo es. Esa atrocidad le dio la idea del replicante, una imitación casi perfecta de un ser humano en la que sin embargo faltan los sentimientos elementales básicos, la empatía, la compasión, la capacidad de sentir el dolor de los demás más allá de uno mismo. Por eso la obra de Dick, por encima de su maestría y su potencia imaginativa, es una de las cimas más altas no ya de la ciencia-ficción y de la literatura en general, sino del humanismo. Dick descubrió que el nazismo triunfa merced no a un pacto diabólico ni a una ceguera política sino a una falla básica en la configuración de la especie. Dick descubrió que la raza humana está llena a rebosar de replicantes.”

No añadiré nada más, señoría, no podría contarlo mejor.

Sigue el blog (y mucho más) en Twitter, Google+ y Facebook

Anuncios
10 novelas de ciencia ficción: “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas”, de Philip K. Dick

3 comentarios en “10 novelas de ciencia ficción: “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas”, de Philip K. Dick

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s