Carlotto, Carofiglio y De Cataldo: tres italianos en busca de Blancanieves

cocainaMalpaso reúne en un librito de algo menos de 200 páginas y cuidadosamente editado -mención especial al diseño de cubiertas y esos bordes plateados que le dan un toque especial- a tres de los más populares autores italianos del momento cuando de giallo hablamos: Massimo Carlotto, Gianrico Carofiglio y Giancarlo De Cataldo.

¿La excusa para tan grata reunión? Escribir, con tres puntos de vista y estilos tan diferenciados, del gran negocio de la cocaína en Italia, de su producción, transporte, comercialización, consumo y persecución por parte de jueces y policías.

Tres visiones muy particulares que arrancan con el maestro Carlotto, en La pista de Campagna, tirando de un inspector de esos que no dudan en saltarse todo tipo de convencionalismo, de los que se toman la justicia por su mano esquivando la legalidad que debe imperar en toda investigación policial, que tiende trampas, coloca cebos para llegar a su objetivo, mostrando al lector cómo Blancanieves -uno de los nombres que se da a la coca en Italia- impregna todas las capas de la sociedad, que la consumen por diferentes motivos en función de la clase social a la que esté adscrito cada cual: las clases trabajadoras para conseguir llegar al final de interminables y agotadoras jornadas de curro; las clases adineradas, por aquello de ocupar de forma divertida sus largos días de ocio. Un buen relato, en la línea de lo que se espera del de Padua.

Bastante más blanda, tirando a romanticona, es la historia que nos cuenta Carofiglio en La velocidad del ángel, un relato con algo de moralina en el que sus dos protagonistas comparten mesa y mantel durante varios días en un bar que ambos frecuentan: él, un autor habituado a escribir sentado en una terraza soleada: ella, una joven atractiva que, de un modo cuidadosamente dosificado, le irá aportando material con el que alimentar su libreta de notas, material que incluye su relación con una amante cocainómana que la llevó, poco a poco y sin posibilidad de vuelta atrás, al consumo y destrucción de su vida.

Y destaca notablemente el relato de De Cataldo, El baile del polvo, la historia más compleja y que toca más engranajes de los muchos que mueven este jugoso negocio, desde el cultivo y compra en origen hasta su distribución a gran o pequeña escala, mostrando la íntima conexión entre los implacables narcotraficantes sudamericanos y la siempre ambiciosa mafia italiana, dispuesta a hacer negocio con todo aquello que huela a dinero fresco, y aportando ese plus que los relatos anteriores no tocan: el necesario blanqueo del dinero obtenido en los florecientes paraísos fiscales distribuidos a lo largo y ancho del planeta.

Tres visiones diferentes y complementarias para hacernos una idea bastante aproximada de todo lo que se mueve alrededor de una rayita de coca.

Cocaína

Massimo Carlotto, Gianrico Carofiglio y Giancarlo De Cataldo

Trad.: Nicolás Pastor

Malpaso

 

Sigue el blog (y mucho más) en Twitter, Google+ y Facebook

Anuncios
Carlotto, Carofiglio y De Cataldo: tres italianos en busca de Blancanieves

Un comentario en “Carlotto, Carofiglio y De Cataldo: tres italianos en busca de Blancanieves

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s