“El caso de la Pensión Padrón”, de Ana Joyanes y Francisco Concepción, cuando la ficción complementa la realidad

20160224_164102Parece un lugar común ese dicho de que la realidad supera la ficción, así que, en ocasiones, resulta conveniente y gratificante tratar de (y conseguir que) la ficción complete la realidad.

Y eso es lo que hacen, con gran acierto, Ana Joyanes y Francisco Concepción en esta novela que, para qué complicarse la vida, titulan El caso de la Pensión Padrón, en referencia a un sórdido suceso que acaparó portadas en octubre de 2010 cuando se descubrieron, en esa céntrica pensión tinerfeña, los restos de un hombre torturado y degollado dos años atrás y que, durante todo ese tiempo permaneció en su, literalmente, lecho de muerte, entre colchones que siguieron siendo utilizados por sucesivos inquilinos ignorantes de estar durmiendo sobre huesos.

Evidentemente, este sería uno de esos casos en los que la realidad supera la ficción, una de esas historias que nadie tendría narices de inventar para una novela pues lo único que conseguirían sería la incredulidad del lector ante lo inverosímil de la trama. Pero sí, esto es estrictamente lo sucedido a mediados de agosto de 2008 y que sólo fue descubierto dos años más tarde, tal y como informaron los medios locales en su momento en noticias como la que puedes leer aquí .

¿Y qué aportan entonces los autores si ya parece saberse todo? Pues algo muy importante que me recuerda a la frase con la que el Gran Wyoming abre cada noche su programa: “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”.

O, al menos, lo que pudo ser la verdad, el modo en que Joyanes y Concepción imaginan que pudieron suceder los hechos, contándonos, a través de un periodista de sucesos y la relaciones públicas de un elitista club de tenis (situado junto a la infame pensión), qué circunstancias pudieron llevar a varios individuos maltratados por la vida a relacionarse del modo en que lo hicieron hasta llegar a las consecuencias por todos conocidas, aportando la argamasa que pudo dar consistencia a los hechos y sumergiendo al lector en un mundo de drogas, alcohol, el sexo más arrastrado y violencia brutal a cambio de cuatro perras, a cambio de un día más de supervivencia.

Una novela corta, realista a más no poder, dura y directa, sin remilgos de ningún tipo y con interesantes personajes, tanto los imaginarios -el periodista Samuel Nava y la relaciones públicas Elisa Martos- como los tristemente reales, los protagonistas de esta historia que no supera sino que complementa la abominable realidad.

El caso de la Pensión Padrón

Ana Joyanes y Francisco Concepción

La Esfera Cultural

Sigue el blog (y mucho más) en Twitter, Google+ y Facebook

Anuncios

3 comentarios sobre ““El caso de la Pensión Padrón”, de Ana Joyanes y Francisco Concepción, cuando la ficción complementa la realidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s