Montalbano: la vida en Vigàta ya era igual hace tres décadas

Muerte en el mar abierto_135X220Fiel a su cita anual (en ocasiones llega a casa dos veces al año), recibo con los brazos abiertos lo nuevo de Andrea Camilleri, un libro con ocho relatos protagonizado por un Montalbano joven pero ya avezado en esto de perseguir malhechores: Muerte en mar abierto.

Un par de referencias temporales -el atentado contra el papa Juan Pablo II por parte de Ali Agca o la participación de Toto Cutugno en Sanremo con el tema L’Italiano– nos permite situar estos ocho casos en la primera mitad de los años ochenta. Como siempre, en Vigàta. Como siempre, con la habilidad del siciliano para caracterizar a sus personajes y convertir en entrañables incluso a ciertos miembros de las familias mafiosas rivales, los Cuffaro y los Sinagra, en esa tensa y permantente relación de respeto y rivalidad que mantiene el comisario con ambos clanes desde el principio de los tiempos.

El lector habitual de las historias de Montalbano disfrutará como he hecho yo con estos ocho relatos que tienen un poco de todo el universo Camilleri: líos de faldas, prostitución, inmigrantes, drogas… Con un Cataré que ya era tonto de joven; con un Augello mujeriego como siempre y un Fazio eficaz como pocos en su modo de recabar información; con una Adelí a quien no termina de caer bien Livia, la eterna novia del comisario, siempre con cierta tendencia a criticar los platos preparados por la cocinera y a llamar a su hombre a horas intempestivas.

La vida sigue igual tres décadas más tarde.

Eficaz como siempre, hábil para el humor y el costumbrismo a la siciliana, Camilleri es uno de esos valores seguros con los que nunca arriesgas y siempre disfrutas, que no es lo de menos. Al menos, yo lo hago, y que sea por algunas entregas más.

Muerte en mar abierto
Andrea Camilleri
Trad.: Carlos mayor Ortega
Salamandra

 

Anuncios
Montalbano: la vida en Vigàta ya era igual hace tres décadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s