27 días, 3 lecturas del lado más oscuro de la novela negra

27 días de enero que se saldan con cuatro lecturas de género negro y, con la excepción del incombustible Montalbano, esta vez más joven que nunca, todas ellas reflejando mi cara favorita de la novela negra, el lado oscuro, aquel en el que los protagonistas absolutos son quienes deben serlo, no quienes resuelven los delitos sino quienes los comenten (sin ellos, evidentemente, no habría caso, ni investigación ni novela que valga).

el-imperio-de-lo-leones-sebastic3a0-bennasar

Empecé el año con un novelón -basado en hechos reales- firmado por Sebastià Bennasar, de quien ya había leído El país de los crepúsculos pero que me convence mucho más con esta historia de un clan lionés que hizo de las suyas primero en su ciudad natal -o de residencia, que algunos de sus miembros habían nacido en la Francia argelina- y, posteriormente y por aquello de la internacionalización del crimenn de la globalización como ahora se dice, saltaron fronteras y expandieron su modelo de negocio hacia el sur -Costa Brava fundamentalmente- y nordeste, hacia esos países que se sacudieron décadas de comunismo para arrojarse presurosos a los brazos del capitalismo más feroz.

Estupenda novela la de Sebastià que me animó a completarla con una peli, Los lioneses, de Olivier Marchal.

alcohol-99

Para seguir en racha, Alcohol de 99º, novela de Manu López Marañón -compañero en Calibre .38 a quien ya tenía ganas de leer- que hace un recorrido por 23 años de tumbos de un trío residente en Bilbao, con aspiraciones de conocer Liverpool por razones presuntamente familiares de uno de ellos -todo un hallazgo este curioso episodio narrado por Manu- y que termina sus días en la Barcelona de los 80, entre barrios góticos, ravales, ramblas, puticlubs, restaurantes de lujo y palos a sucursales bancarias. Una narración preciosista en la que destaca el buen ritmo que la conduce de principio a fin y que supone la demostración palpable de aquello que cantaba el bueno de Rubén Blades, eso de que “si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos”.

rubio

Y cierro el mes de la crook storie con la biografía novelada de la vida de José Juan Mártinez Gómez -a quien muy pocos llamaban El Rubio porque nunca le gustaron los apodos- y conocido internacionalmente por ser el atracador del Banco Central de Barcelona en 1981, aquel robo que supuso -dicen- la desaparición de un maletín guardado en la caja 156 de la entidad y que -dicen también- contenía documentación comprometedora relativa al intento de golpe de Estado de tres meses antes.

Pero como dice Juan M. Velázquez, autor de este estupendo libro, la vida de un tipo que se pasa entre rejas 41 años de los 58 que tiene en el momento en que le conoce en Martutene da para mucho más que hablar de un solo atraco, da para hablar de un hombre que hizo del robo su profesión, su razón de ser, su deseo de aventura y que siempre, siempre, asumió sus condenas como consecuencia lógica del trabajo que eligió desde su más tierna infancia.

perro

Tres excelentes libros, todos ellos auténticamente criminales. Pero no termina aquí la cosa, que el próximo que me espera sigue la misma línea: Matar a otro perro, del polaco Marek Hłasko. De todos ellos, por supuesto, iremos dando buena cuenta en las páginas de Calibre .38.

Esperemos salir con bien de tanto crimen y ya veremos cómo se plantea febrero. De momento, no puedo quejarme del arranque del año.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “27 días, 3 lecturas del lado más oscuro de la novela negra

  1. Eu uso, nao diariamente, mas uso. Acho que as coisas bonitas que temos e amamos sao para serem usadas, se elas ficarem em casa juntando poeira, nunca poderemos aprecia-las por inteiro.Aiii, se a Florence tivesse feito isso comigo eu tinha tido um ataque cardiaco, já fiquei “sem ar” com o que aconteceu, imagina isso! Sortuda mesmo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s