La lista negra

La lista negra. Nuevos culpables del policial español

Edición y prólogo de Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero

Salto de Página, 2009

Los veinte autores reunidos en la presente antología son ya algo más que sospechosos habituales en las ruedas de reconocimiento de la narrativa policial española. Si abrimos el sumario, comprobaremos que la mayoría son buscados por más de una novela policial de éxito, y quien menos empieza ya a sonar en los bajos fondos literarios entre murmullos de cauteloso respeto. El lector que se adentre en ellos encontrará, como señalan los antólogos de este volumen, no sólo nuevas miradas sobre el policial español, sino también una lista negra de autores que irrumpen cada vez con más fuerza en la narrativa negrocriminal.

DOMINGO VILLAR, PEDRO DE PAZ, ANTONIO JIMÉNEZ BARCA, RICARDO BOSQUE, CARLOS M. ORTEGA VILAS, LUIS GUTIÉRREZ MALUENDA, NACHO FAERNA, ÓSCAR URRA, JUAN APARICIO BELMONTE, JOSÉ LUIS CORREA, JAVIER PUEBLA, LAURA MALASAÑA, LUIS GARCÍA JAMBRINA, EMPAR FERNÁNDEZ, PABLO BONELL GOYTISOLO, JUAN RAMÓN BIEDMA, CARLES QUÍLEZ, JOSÉ ÁNGEL MAÑAS, ANTONIO DOMÍNGUEZ LEIVA, JOAQUÍN GUERRERO-CASASOLA

«La lista negra. Nuevos culpables del policial español nace con la intención de ofrecer un panorama de las nuevas tendencias del género. Es, pues, una recopilación de cuentos inéditos donde el lector encontrará no sólo nuevas miradas sobre el policial español sino también una lista de autores que irrumpen cada vez con más fuerza en la narrativa negrocriminal. Citados ya los clásicos españoles, se ha tener en cuenta que detrás de ellos emerge un nuevo grupo dentro del género. Sin duda la aportación de estos veinte escritores (…) lleva a confirmar sin lugar a dudas la existencia de un nuevo grupo de narradores negros y, por extensión, que España empieza a ser, literariamente hablando, un país con cierta tradición criminal.

» (…) Herederos de aquel grupo de la Transición española que abrió un difícil camino, este elenco de escritores forma ya un excelente panorama de la literatura negro-criminal que se escribe actualmente en España.»

Del prólogo de Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero

ÀLEX MARTÍN ESCRIBÀ y JAVIER SÁNCHEZ ZAPATERO dirigen el Congreso de Novela y Cine Negro que desde 2005 se celebra anualmente en la Universidad de Salamanca, y han editado las obras Manuscrito criminal. Reflexiones sobre novela y cine negro, Informe confidencial. La figura del detective en el género negro y Palabras que matan. Asesinos y violencia en la ficción criminal.

Incluye mi relato titulado Remover el pasado


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s