Hablemos de Medium, ¿nueva? ¿red social?

Hace un par de semanas, poco más o menos, y a través de una carta abierta de un tal Pedro J. Ramírez cuyo destinatario era un cual Mariano Rajoy, me enteraba de la existencia de una nueva red social de la que no había oído hablar jamás: Medium.

Estamos hablando, por tanto de mediados de noviembre de 2014. Estamos hablando de que eso, para mí, es una auténtica invitación a probar algo nuevo en esto de las redes sociales. No queda otra que investigar, evidentemente.

Medium

Lo hago y leo artículos fechados en 2012. No tan nueva, por tanto, que ya lleva dos años largos de rodaje.

Leo que se trata de una red social creada por los cofundadores de Twitter y que parte con la filosofía de poder compartir textos calidad premium -la filosofía de los inventores es una cosa, lo que los usuarios hagan de ella, algo muy distinto- y, evidentemente, sin el corsé de los 140 caracteres impuestos por la red del pájaro azul.

Bien. Nueva -o no tanto-, red social y Twitter son tres argumentos más que suficientes para echar un vistazo y -en caso de que la visita sea satisfactoria- registrarme como usuario y luego veremos para qué utilizarla. Como dije allí mismo en mi primera aportación, me considero un early adopter y contra eso no se puede luchar.

early adopter

Y lo primero que me sorprende es que, más que red social -que algo tiene de ello en cuanto al típico funcionamiento de compartir o recomendar los textos que son de tu agrado-, Medium puede verse como un soporte para blogs con una estética cuidada al detalle, extremadamente minimalista, cautivadora, de las que enamoran a primera vista.

Porque lo que me encuentro es un montón de textos, agrupados o no por colecciones, en inglés muchos de ellos pero con una nutrida representación en nuestro idioma, bien formateados, muy legibles, ilustrados… Lo que viene siendo tradicionalmente un artículo -entrada, post, llámale H- como los que leemos en cualquier blog.

Pero, eso sí, exento de toda distracción, sin barras laterales que nos despisten con menús, logotipos, cajas con lo que estamos haciendo en otras redes… Y, también, con dos botoncitos al pie de cada texto para que recomendemos o compartamos lo leído con nuestros amigos o seguidores en otras redes sociales (Twitter o Facebook, mayormente).

captura mediumComo característica curiosa, una de las que más me ha llamado la atención al margen del cuidado diseño, la posibilidad de que cualquier usuario pueda hacer anotaciones en tu propia publicación, en un párrafo concreto de la misma que, de entrada, será solo visible para “comentador” y “comentado”, siendo éste, el autor del texto original quien decide si lo hace público o no. Un paso más allá en los ya conocidos comentarios a un post.

¿Red o soporte de blogs? ¿Cómo consideras Tumblr, por ejemplo? Pues más o menos lo mismo pero en más bonito, muchísimo más bonito. Y agradable para escribir (atentos los juntaletras, que este puede ser un muy buen medio de expresión: incluso una novela por capítulos he encontrado), desde luego. Y versátil, también, porque seguro que habrá quien lo utilice para publicar determinados textos que no tienen hueco -por coherencia temática- en su blog, para opinar de lo divino o lo humano como lo haría en una red social pero sin limitaciones de espacio ni estéticas, para compartir sus fotografías

Por cierto, esa dualidad blog/red que se aprecia en Medium no es extraña si pensamos que sus creadores son Evan Williams y Biz Stone, responsables en su día de Blogger y años más tarde del nacimiento de Twitter.

Yo todavía no tengo muy claro el uso que le voy a dar -algunas ideas hay, no voy a negarlo- pero sí sé que lo voy a usar, que lo quiero usar.

Porque, como decía, me ha cautivado desde el principio. Amor a primera vista, le llaman a esto.

Por cierto, tanto escribir y no te he dicho que este es mi Medium, recién nacido y con ganas de crecer.

seguirengplus

Anuncios
Hablemos de Medium, ¿nueva? ¿red social?

3 comentarios en “Hablemos de Medium, ¿nueva? ¿red social?

    1. Muy de acuerdo con tu entrada, Estela. Y sí, ahí estamos pero no sé cómo irá la cosa, me gusta mucho pero, por otra parte, empiezan a ser demasiados frentes abiertos. Tal vez si encuentro algo de lo que me apetezca hablar y que sea muy diferenciado de mis contenidos del blog y redes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s